Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5730
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Ius Resistendi: ¿Garantía u oposición al Estado Constitucional? el derecho de resistencia en la democracia ecuatoriana en la década del 2000
Autor : Hidalgo Andrade, Gabriel Alejandro
Director de Tesis: Grijalva Jiménez, Agustín Modesto, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA RESISTENCIA
ESTADO DE DERECHO
NEOCONSTITUCIONALISMO
LUCHAS SOCIALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2000
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Hidalgo Andrade, Gabriel Alejandro. Ius Resistendi: ¿Garantía u oposición al Estado Constitucional? el derecho de resistencia en la democracia ecuatoriana en la década del 2000. Quito, 2017, 104 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2369
Resumen / Abstract: En el año 2000 el sucesor presidencial de Abdalá Bucaram, el presidente Jamil Mahuad es también derrocado. Lo mismo sucedió el año 2005, en donde fue depuesto el presidente Lucio Gutiérrez, también sucesor electoral de Mahuad. Cinco años después, en 2010, el gobierno vuelve a tambalear pues el mandato del presidente Rafael Correa es amenazado por un amotinamiento policial en un regimiento al norte de Quito. ¿El ejercicio del derecho a resistir a las decisiones del poder político se opone o complementa con la vigencia de un Estado Constitucional y democrático en un contexto actual? En esta tesis propondré una fórmula jurídica para explicar el derecho de la resistencia en un sentido amplio, partiendo del debate de la desobediencia civil y del delito político de tal manera que estas discusiones abran una puerta de entrada a los sucesos políticos que sacuden actualmente al mundo entero. Formularé una mirada retrospectiva del derecho de resistencia que parta de la bibliografía jurídica, filosófica y politológica que acompañe a la comprensión de la realidad ecuatoriana y que enfatice en las experiencias locales de la primera década del 2000. Las experiencias estudiadas serán las movilizaciones en contra de los gobiernos de Jamil Mahuad en el año 2000, de Lucio Gutiérrez en el año 2005 y de Rafael Correa en el año 2010. En estos eventos, estudiaré los fenómenos de movilización política, derrocamientos presidenciales y desestabilizaciones institucionales, haciendo enunciaciones desde el derecho constitucional y tendiendo puentes entre éste y la ciencia política. En este trabajo responderé ¿cuáles son las variables que explican, configuran y justifican el derecho de resistencia? ¿El derecho de resistencia es equivalente al derecho de protesta o al delito político? ¿Es posible garantizar la vigencia del Estado Constitucional o de sus instituciones por la vía de acciones concretas, públicas y generales de resistencia al mismo derecho estatal?
URI : http://hdl.handle.net/10644/5730
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2369-MDE-Hidalgo-Ius Resistendi.pdf747,51 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.