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http://hdl.handle.net/10644/5746
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Vich, Víctor Miguel, dir. | - |
dc.contributor.author | Zevallos Rimondi, Marcelo Isaac | - |
dc.coverage.spatial | PERÚ | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-09-11T16:29:07Z | - |
dc.date.available | 2017-09-11T16:29:07Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Zevallos Rimondi, Marcelo Isaac. Apegos nacionales en el rito estatal. La parada militar de Perú como ritual performativo de la nación criolla, 2015 – 2016. Quito, 2016, 93 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2384 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/5746 | - |
dc.description.abstract | En esta tesis, se ha analizado la parada militar de Perú como un ritual oficial del Estado peruano en tanto acción performática de la nación criolla. Con esta investigación, se busca identificar las acciones por las cuales la parada militar performa y ritualiza el sueño unificador de la nación. También, se examinan los mecanismos de satisfacción y goce que operan en los sectores populares para que estos se sientan tan atraídos e identificados con este acto dramático de la nación criolla. De esta manera, el fin de esta tesis no es la línea histórica de este ceremonial, sino un análisis crítico sobre su incidencia en la vida cultural y social de la nación. Tomo para esto algunas herramientas psicoanalíticas para la comprensión de los apegos nacionales en la parada militar. Para el desarrollo de esta tesis, he recurrido al diálogo con jóvenes de la ciudad de Pachacútec en el distrito de Ventanilla, convocados por Casa Cultural Kallpa Pachacútec. Esta se encuentra ubicada en una zona periférica de Lima. Las dos conversaciones con siete de estos jóvenes se dieron en torno a sus imaginarios sobre la parada militar, sus elementos más llamativos y sorprendentes, así como sus componentes más criticados. De esta investigación se decanta el componente de goce libidinal que soporta la parada militar. Del mismo modo, se intenta demostrar que la parada militar performa la nación criolla, en tanto sueño colonial de una nación unificada que respeta a la autoridad como principio de orden social. Se concluye que esto se consigue no por medios racionales y cognitivos, sino por mecanismos de apegos afectivos con todos los elementos de autoridad y orden que se presentan en este ritual. Aquí la parada militar satisface ciertos deseos inconscientes de la sociedad peruana, como la figura de autoridad muy bien definida, el orden y la disciplina social, y la violencia como la posibilidad de la transgresión del orden imaginado. | es_ES |
dc.format.extent | 93 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD NACIONAL | es_ES |
dc.subject | IMAGINARIO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | RITOS Y CEREMONIAS | es_ES |
dc.subject | AUTORITARISMO | es_ES |
dc.subject | FUERZAS ARMADAS | es_ES |
dc.title | Apegos nacionales en el rito estatal. La parada militar de Perú como ritual performativo de la nación criolla, 2015 – 2016 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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