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http://hdl.handle.net/10644/5749
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Handelsman, Michael, dir. | - |
dc.contributor.author | Pabón Guzmán, Javier Eduardo | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-09-11T21:11:51Z | - |
dc.date.available | 2017-09-11T21:11:51Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Pabón Guzmán, Javier Eduardo. A tres voces: poesía, tradición oral y pensamiento crítico de la diáspora. Quito, 2017, 223 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. | es_ES |
dc.identifier.other | TD-091 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/5749 | - |
dc.description.abstract | En el mundo andino la presencia afrodescendiente ha sido invisibilizada desde el mismo momento en que la expansión colonial europea inició la trata de esclavos africanos. Si bien recientemente nacionalidades indígenas y pueblos originarios han alcanzado un significativo nivel de reconocimiento dentro de las narrativas y estructuras sociales de los estados nacionales en América Latina, el legado de los hijos e hijas de la diáspora africana ha sido leído con indiferencia— cuando no mala fe—tanto a nivel político como simbólico. Esta tesis es una indagación en las voces de tres autores contemporáneas que representan un importante aporte en el diálogo sobre el significado de lo afro en el contexto de las comunidades afrodescendientes asentadas en la costa pacífica de América del sur en territorios ancestrales que hoy son parte de Ecuador y Colombia. Estas narrativas son entendidas como estrategias en la lucha por la supervivencia simbólica y física de estas comunidades. Para ejemplificar estas nociones, la tesis analiza en tres correspondientes capítulos la poesía de Antonio Preciado Bedoya, los escritos editoriales de Juan Montaño Escobar y las compilaciones de tradición oral hechas por el historiador activista Juan García Salazar. Estos discursos son considerados como propuestas estéticas literarias que irrumpen en el ámbito letrado, como posicionamientos políticos pertinentes a las reivindicaciones de la comunidad afrodescendiente y como vehículos para proteger y transmitir cosmogonías y saberes ancestrales. La sumatoria de estas voces constituye una panorámica de la sabiduría colectiva de los guardianes de la tradición y la comunidad que constituye una narrativa insurgente que desafía la hegemonía blancomestiza de los estados nacionales latinoamericanos. | es_ES |
dc.format.extent | 223 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | POESÍA AFROECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | DIÁSPORA | es_ES |
dc.subject | AFROECUATORIANOS | es_ES |
dc.subject | PRECIADO BEDOYA, ANTONIO, 1941- | es_ES |
dc.subject | MONTAÑO ESCOBAR, JUAN, 1955- | es_ES |
dc.subject | GARCÍA SALAZAR, JUAN, 1944-2017 | es_ES |
dc.title | A tres voces: poesía, tradición oral y pensamiento crítico de la diáspora | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Doctoral | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos |
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