Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5769
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Conservación de la biodiversidad y explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní
Autor : Larrea Maldonado, Carlos
Descriptores / Subjects : CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
EXPLOTACIÓN PETROLERA
PARQUE NACIONAL YASUNÍ
INGRESOS FISCALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : oct-2017
Paginación: 8 p.
Cita Sugerida : Larrea Maldonado, Carlos. Conservación de la biodiversidad y explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Quito: s.e., octubre 2017. 8 p.
Resumen / Abstract: El Parque Nacional Yasuní (PNY) ha sido considerado en estudios científicos como el lugar con mayor biodiversidad conocida en el planeta, y alberga a los dos únicos pueblos en aislamiento voluntario en el país. Su gran tamaño y estado de conservación pueden articular una estrategia regional integrada de conservación de la biodiversidad y los beneficios ecosistémicos de la Amazonía, en concordancia con el mensaje del presidente Moreno ante Naciones Unidas. El Parque, sin embargo, enfrenta con fragilidad una multiplicidad de amenazas, entre las que se destacan la explotación petrolera, la tala ilegal de madera y la caza comercial. El PNY fue creado en 1979 y la actividad petrolera con alto impacto se inició en 1986, con la concesión del Bloque 16 y la posterior construcción de la ruta Maxus al interior del parque. En 2012 Petroamazonas inició la explotación petrolera en el Bloque 31, también al interior del PNY, y desde 2016 se extrae petróleo en el campo Tiputini, en el Bloque ITT. Estos yacimientos se encuentran en el límite norte del PNY. Petroamazonas planea extender la explotación petrolera a los campos Tambococha e Ishpingo, ubicados profundamente en el interior del PNY. Este documento se propone analizar varios aspectos económicos relevantes sobre la posible extracción petrolera en el ITT‐Yasuní (campos Tambococha e Ishpingo). Se analizan su rentabilidad para el Estado, los riesgos vinculados a los precios futuros del petróleo, los impactos ambientales posibles, y las alternativas que favorezcan la conservación de los ecosistemas mejorando las condiciones de vida de la población amazónica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5769
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Larrea, C-CON-027-Conservacion.pdf451,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.