Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5820
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aplicación de la mediación para el tratamiento derivado de las infracciones administrativas en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Galarza Chonillo, Juan Carlos
Director de Tesis: Jácome Ordóñez, María del Carmen, dir.
Descriptores / Subjects : INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS
ARREGLO DE CONTROVERSIAS
MEDIACIÓN
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 130 p.
Cita Sugerida : Galarza Chonillo, Juan Carlos. Aplicación de la mediación para el tratamiento derivado de las infracciones administrativas en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2016, 130 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2388
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación está basado en el análisis y estudio desde el punto de vista doctrinal de la potestad sancionadora de la administración y los principios que la rigen entre ellos, el principio de legalidad y el principio de tipicidad, a valorar y profundizar en la legislación vigente en materia de infracciones administrativas determinando aquellos asuntos de esta materia que pueden ser sujetos de derivación, cuáles pueden ser transigibles y la posibilidad de hacer uso de la mediación como método de solución de conflictos para el tratamiento derivado de las infracciones administrativas en el Distrito Metropolitano de Quito. En esta investigación se analiza la mediación tomando como base los elementos doctrinales, así como las regulaciones legales vigentes en el país sobre el tema, su importancia, eficiencia y eficacia. Se estudian los procedimientos legales establecidos mediante la Ordenanza municipal para ejercer la potestad sancionadora de la administración en la capital del país. La mencionada norma reconoce la potestad sancionadora de la administración como el mecanismo mediante la cual se regula y controla la actuación del administrado cuando infringe las disposiciones de tipo administrativo, no obstante a ello y a que esta potestad no resulta transigible existen una serie de conflictos que se generan de la relación entre particulares en el proceso administrativo que previo análisis por la autoridad competente en la materia, pueden ser derivadas a través de mecanismos que se creen a estos efectos y pueden resolverse mediante el diálogo y encontrarse la mejor solución para las partes utilizando la figura de la mediación. En el desarrollo del estudio se deja claro la necesidad de establecer un procedimiento para utilizar la mediación en el campo administrativo, como mecanismo que coadyuve a descongestionar reclamos, diferencias y quejas interpuestas en sede administrativa por el administrado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5820
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2388-MDA-Galarza-Aplicacion.pdf590,07 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.