Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5822
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mecanismos jurídicos e instituciones de protección de los derechos, frente a la omisión legislativa en Colombia
Autor : Carvajal Vallejo, Luis Carlos
Director de Tesis: Ricaurte Herrera, María Catherine, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
DERECHOS FUNDAMENTALES
LEGISLACIÓN COLOMBIANA
CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA
SENTENCIAS
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Carvajal Vallejo, Luis Carlos. Mecanismos jurídicos e instituciones de protección de los derechos, frente a la omisión legislativa en Colombia. Quito, 2017, 136 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2390
Resumen / Abstract: El presente texto realiza una revisión del problema jurídico de la omisión legislativa: iniciando con un estudio de la supremacía constitucional y el control de constitucionalidad como parte importante de la misma. Desde un inicio el control de constitucionalidad se determinó como un control para normas existentes, que afecten derechos determinados; mas no sobre la ausencia de una norma. Posteriormente se realiza una revisión histórica de la omisión legislativa desde su creación en el año 1952 con la teoría del alemán Wessel y otras posturas doctrinales y jurídicas de los primeros Tribunales que abrieron el campo a la resolución de la omisión legislativa, lo que permite tener claro el concepto de esta y así revisar las primeras Constituciones que normativizaron dicho problema como tal. Conociendo el problema y clasificaciones tanto de la omisión legislativa y las lagunas jurídicas, se determinan las diferencias existentes entre estas, ya que por muchos autores han sido tomadas como sinónimos, sin percatarse de las particularidades y soluciones a la que cada una conlleva. Por último y centrándose en el tema en concreto, se analiza la omisión legislativa, desde la perspectiva colombiana, país donde el control de constitucionalidad recae sobre la Corte Constitucional y en casos excepcionales sobre el Consejo de Estado; pese a que el concepto y la competencia de la omisión legislativa se creó jurisprudencialmente por la Corte Constitucional, los pronunciamientos y fallos de cada uno de estos altos Tribunales se han caracterizado por tener alcances diferentes, puesto que poseen distintas competencias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5822
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2390-MDE-Carvajal-Mecanismos.pdf855,69 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.