Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5825
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Efectos jurídicos de la limitación para presentar acciones constitucionales en materia de contratación pública
Autor : Buenaño Pérez, Viviana Alexandra
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
SENTENCIAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Buenaño Pérez, Viviana Alexandra. Efectos jurídicos de la limitación para presentar acciones constitucionales en materia de contratación pública. Quito, 2017, 92 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2393
Resumen / Abstract: En el año 2008 se crea la Constitución de la República del Ecuador mediante la cual se garantizan principios y derechos como en ninguna otra Constitución, convirtiéndose así el Ecuador en un Estado Constitucional de derechos y de justicia, sometiendo al Estado a los derechos de los individuos como a sus colectividades. En este sentido la presente investigación cree necesario hacer un análisis de la materia de contratación pública, específicamente que ocurre ante la vulneración de un derecho, cuales son las vías para ejercer justiciabilidad y si éstas reparan el derecho quebrantado. Partiendo de aquello es necesario aterrizar en el primer capítulo, en los inicios del derecho como tal, así como su evolución en la sociedad, esclareciendo los diferentes tipos de derechos como los ámbitos de aplicación, a fin de determinar el derecho necesario para acudir ante los organismos de justicia. Es pertinente estudiar, en el segundo capítulo, cuales son las vías para hacer justicia; y, si éstas a su vez, son adecuadas y eficaces para alcanzar justiciabilidad en materia de contratación pública o en su defecto menoscaban o limitan derechos constitucionales. En el capítulo tercero es oportuno, analizar sentencias vinculadas con el presente tema de investigación, con la finalidad de contrastar los pronunciamientos de la Corte Constitucional respeto al análisis planteado. Es así como la presente investigación trata de cuestionar al Estado en la elaboración de sus leyes; y como éstas pueden facilitar o limitar el cumplimiento del texto constitucional en su calidad de norma suprema, buscando además alternativas de solución que faciliten el desenvolvimiento de los actores sociales ante la vulneración de derechos, así como la reparación de los mismos de manera inminente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5825
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2393-MDCP-Buenaño-Efectos.pdf674,1 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.