Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5828
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : De la compra socialmente responsable a la inclusión en la contratación pública en el Ecuador
Autor : Moreno Peralta, Ana Cristina
Director de Tesis: González Tamayo, Jorge Luis, dir.
Descriptores / Subjects : COMPRAS PÚBLICAS
RESPONSABILIDAD SOCIAL
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Moreno Peralta, Ana Cristina. De la compra socialmente responsable a la inclusión en la contratación pública en el Ecuador. Quito, 2017, 105 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2397
Resumen / Abstract: La presente tesis tiene como tema central la aplicación de la compra pública socialmente responsable en el Ecuador, partiendo del análisis de la doctrina y normativa nacional e internacional, para establecer el diagnóstico de la situación actual y los mecanismos que permitan la implementación efectiva de la compra pública socialmente responsable en el Ecuador y fomenten a través de las mejoras propuestas, la inclusión de aquellos actores que tienen dificultad para acceder a la contratación pública en el Ecuador. La compra pública socialmente responsablees el conjunto de acciones que lleva a cabo el Estado para incluir las preocupaciones por la sostenibilidad ambiental, económica y social, en los procesos de contratación pública para la provisión de bienes, servicios y obras. La calidad del gasto público no se debe medir únicamente por criterios técnicos y económicos, sino que se debe crear conciencia desde el estado respecto a invertir de manera responsable los recursos públicos y teniendo en mente las necesidades de las generaciones futuras y la garantía de los derechos de los ciudadanos. En el Ecuador, el concepto de compra pública socialmente responsable se encuentraenunciado en el artículo 288 de la Constitución vigente, el cual señala que las compras públicas deben contar con criterios de responsabilidad ambiental y social. No obstante, actualmente no existeun desarrollo de dicho concepto en otras fuentes del Derecho, especialmente en aquellas vinculadas con la contratación pública. Por ello se evidencia la necesidad de potenciar los preceptos establecidos y complementar la norma constitucional con directrices respecto de la aplicación de contratación pública socialmente responsable como un eje transversal, que incluye desde la determinación del objeto hasta la adjudicación de un proveedor en los procesos de contratación. Adicionalmente, la participación en los procesos de contratación pública se puede ver condicionadapara las mipymes, actores de la economía popular y solidaria y artesanos quienes generalmente no cuentan con los recursos, experiencia o capacidad productiva suficientes para cumplir con el objeto de contratación. Su integración en las compras públicas sería aún más difícil si además se les exige el cumplimiento de criterios de contratación pública socialmente responsable. De allí la importancia de analizara la inclusión como unaarista de la compra pública socialmente responsable.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5828
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2397-MDCP-Moreno-De la compra.pdf500,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.