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dc.contributor.advisorStorini, Claudia, dir.-
dc.contributor.authorSalazar Loggiodice, Daniel Octavio-
dc.date.accessioned2017-12-11T21:32:30Z-
dc.date.available2017-12-11T21:32:30Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationSalazar Loggiodice, Daniel Octavio. La propiedad intelectual colectiva en el derecho constitucional contemporáneo: una visión crítica desde la cosmovisión indígena andina. Quito, 2016, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-2403-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5831-
dc.description.abstractLa presente investigación permite determinar la evolución de la propiedad intelectual de manera historiográfica hasta llegar a la propiedad intelectual colectiva como cláusula constitucional, y a partir de ahí, presentar una visión crítica desde la cosmovisión indígena andina. Para entender el proceso de la cosmovisión indígena andina, debemos deslastrarnos de la concepción del mundo en el sentido occidental. Cada sociedad, inclusive cada persona, tiene una manera particular de entender su entorno y la forma de relacionarse con éste. La cosmovisión indígena andina se rige por los siguientes principios: relacionalidad, reciprocidad, correspondencia complementariedad y colectividad; estos principios pasan por integrarse a su organización social, cultural y religiosa, con un alto sentido de pertenencia a un territorio, y a la simbología, que expresa, explica y ordena la realidad social y política; y el sentido de su existencia. De las conclusiones, más resaltantes de la investigación, se señalan, entre otras: 1) Vivimos momentos de ruptura del pensamiento único, de un solo tipo de conocimiento y de la cultura hegemónica; dando paso a un conocimiento marcado por la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo. Si bien, cada tipo de conocimiento es inherente a la cultura y al entorno en el que se desarrolla, condiciones particulares han colocado en sitio dominante al conocimiento científico sobre otros tipos de conocimientos. El conocimiento tradicional es colectivo e integral, debe ser transformado para darle un valor económico / comercial, y ser convertido en valor de cambio dentro de un sistema económico -normativo complejo; esquema que está en contra de la cosmovisión de los pueblos indígenas andinos. 2) La propiedad intelectual colectiva, tiene como centro conferir derechos de exclusividad a una colectividad – pueblos originarios- que se reconocen como tal, para proteger sus creaciones intelectuales. En este sentido, la propiedad intelectual (PI) como la propiedad intelectual colectiva (PIC), comparten al hombre como creador, y a las necesidades como elemento sustentador de esas creaciones. 3) Si se quiere hablar de derecho y de justicia, es necesario reconocer que los pueblos indígenas pueden generar su propio derecho (derecho consuetudinario), el cual debe ser considerado para cualquier sistema de protección y conservación que se quiera implementar.es_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROPIEDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectDERECHO CONSTITUCIONALes_ES
dc.subjectCOSMOVISIÓN INDÍGENAes_ES
dc.subjectCOSMOVISIÓN ANDINAes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTO AUTÓCTONOes_ES
dc.subjectDERECHOS INDÍGENASes_ES
dc.titleLa propiedad intelectual colectiva en el derecho constitucional contemporáneo: una visión crítica desde la cosmovisión indígena andinaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

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