Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5832
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis crítico de la teoría del discurso jurídico racional de Robert Alexy
Autor : García García, David Augusto
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : TEORÍA DEL DERECHO
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ALEXY, ROBERT, 1945-
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 190 p.
Cita Sugerida : García García, David Augusto. Análisis crítico de la teoría del discurso jurídico racional de Robert Alexy. Quito, 2017, 190 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2406
Resumen / Abstract: El paradigma del discurso jurídico, planteado por Robert Alexy, presupone que es posible realizar, mediante la aplicación de sus reglas y formas, la corrección racional de los enunciados normativos sometidos a enjuiciamiento. La presente investigación se opone a tal afirmación. Para ello, metodológicamente se divide en dos capítulos. El primer capítulo es exclusivamente descriptivo, y se adoptó tal metodología, para conseguir un conocimiento integral de la teoría. De este modo, describe en la misma secuencia de Alexy, el contenido de cada elemento, con lo que se evita que sea análisis únicamente conceptual, cuyo efecto afectaría la solidez y alcance de ésta investigación. El segundo capítulo, se caracteriza por comprender la investigación explicativa, correlacional y exploratoria. La primera, se aplica, por intermedio de los paradigmas de la complejidad y los juegos del lenguaje de Wittgenstein, en ella se advierten las causas de inviabilidad y déficits del paradigma. Por su parte, la investigación correlacional, permite reconocer ciertas variables generales, relativas a la inestabilidad del lenguaje, que sirvieron para contrastar los presupuestos que sustentan el paradigma en cuestión. Finalmente se ha recurrido a investigación exploratoria. Esto, porque si bien existen estudios sobre la teoría enjuiciada, no se han podido reconocer objeciones en base al paradigma de la complejidad de Edgar Morin. Este tipo de investigación reproblematiza el contenido de la teoría. Cabe advertir, que el lenguaje lógico utilizado, no es exacto al que se emplea en la teoría, porque que el formato y la edición de ciertos elementos de su simbología, son incompatibles con el utilizado en este trabajo. Adicionalmente, debe aclararse que por tratarse de un estudio de naturaleza teórica, no se fijó, ningún objetivo cuantitativo o práctico que deba ser demostrado aquí. Esto no significa que se abstraiga de la realidad, pues tiene un notorio valor praxeológico. En cuanto a las conclusiones obtenidas, cabe señalar, la visión reductiva de sistema, la incapacidad para fijar las condiciones de racionalidad que propugna la teoría. La imposibilidad de saturación de los argumentos, debido a la incompletud del paradigma y la inviabilidad de la pretensión de corrección, causada por los errores de comunicación existentes en el procedimiento discursivo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5832
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2406-MDE-García-Análisis.pdf945,9 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.