Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5839
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El ejercicio del derecho de contradicción del alimentante frente al principio del interés superior del niño en los casos de acumulación de pensiones alimenticias
Autor : Viscarra Torres, Víctor Gabriel
Director de Tesis: Escudero Soliz, Johel Marlin, dir.
Descriptores / Subjects : PROTECCIÓN DE MENORES
DERECHOS DE LOS NIÑOS
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
DERECHO DE CONTRADICCIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2016
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Viscarra Torres, Víctor Gabriel. El ejercicio del derecho de contradicción del alimentante frente al principio del interés superior del niño en los casos de acumulación de pensiones alimenticias. Quito, 2017, 85 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2407
Resumen / Abstract: La presente investigación trata sobre el ejercicio del derecho de contradicción del alimentante frente al principio del interés superior del niño en los casos particulares de acumulación de pensiones alimenticias por la falta de citación inmediata. Se parte del supuesto caso, en que basado en la norma del artículo innumerado 8 del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia vulnera el derecho de contradicción del demandado, tesis que será demostrada en el presente trabajo. Los objetivos que permitirán dar respuesta a la problemática planteada consiste en: evidenciar que la acumulación de pensiones alimenticias que se deben desde la presentación de la demanda inicial y bajo el amparo del principio del interés superior del niño vulnera el derecho de contradicción del obligado; y, analizar como dicho principio discrimina al resto de sujetos protegidos por el debido proceso para establecer las posibles soluciones jurídicas en base al estudio de casos en acumulación de pensiones alimenticias por más de cinco años. Para el desarrollo del trabajo se utilizó el método dogmático, específicamente la interpretación sistemática de principios constitucionales y legales, así como de forma transversal y en auxilio se hizo uso del método histórico. Necesariamente se aplicó el método teleológico, para poder definir la finalidad del principio del interés superior del niño y, por tratarse de un tema que cae dentro del ámbito social, se contó con la aplicación del método cualitativo con la técnica de la observación con el análisis de todos los casos resueltos en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia Iñaquito durante el año 2016, en las que se han producido la acumulación de pensiones alimenticias. Adicionalmente, se utilizaron otras fuentes de información como internet, revistas y ensayos que se refieran al tema de investigación o de sus detractores.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5839
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2407-MDP-Viscarra-El ejercicio.pdf724,63 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.