Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5863
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Prácticas de alfabetización tecnológica digital en Ecuador. Infocentro Cañi, Colta, Chimborazo. 2013-2015
Autor : Flores Ortiz, Yolanda Guadalupe
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : ALFABETIZACIÓN DIGITAL
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
POLÍTICA DE INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR - CHIMBORAZO - COLTA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 77 p.
Cita Sugerida : Flores Ortiz, Yolanda Guadalupe. Prácticas de alfabetización tecnológica digital en Ecuador. Infocentro Cañi, Colta, Chimborazo. 2013-2015. Quito, 2017, 77 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2433
Resumen / Abstract: Esta investigación tiene como objeto analizar las políticas de “alfabetización digital” implementadas en los Infocentros desde el MINTEL para la formación de la “sociedad de la información” y su funcionamiento práctico en el Infocentro de Cañi, cantón Colta, provincia de Chimborazo. Esto en un contexto en el que en la región de países latinoamericanos se plantea la eliminación de la brecha digital mediante la implementación de políticas de equipamiento digital masivo como medio de promover la inclusión digital en los sectores marginales y excluidos. Surge la necesidad de evaluar la alfabetización digital en primer lugar como un proceso paradójico pues por una parte es propuesto como un proceso emancipatorio comunitario e inclusivo y a la vez genera el opuesto de su intención: la exclusión y sujeción producto de la desigualdad, que en la sociedad digital toma el nombre de brecha digital. Y en segundo lugar, una evaluación con una mirada a los efectos sociales y culturales producidos en los sujetos de las políticas TIC, para contrastar con los supuestos que guían las mencionadas políticas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5863
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2433-MELA-Flores-Practicas.pdf716,57 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.