Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5863
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Prácticas de alfabetización tecnológica digital en Ecuador. Infocentro Cañi, Colta, Chimborazo. 2013-2015 |
Autor : | Flores Ortiz, Yolanda Guadalupe |
Director de Tesis: | Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir. |
Descriptores / Subjects : | ALFABETIZACIÓN DIGITAL SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES DESARROLLO DE LA COMUNIDAD |
Identificador de lugar: | ECUADOR - CHIMBORAZO - COLTA |
Fecha de Publicación : | 2017 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 77 p. |
Cita Sugerida : | Flores Ortiz, Yolanda Guadalupe. Prácticas de alfabetización tecnológica digital en Ecuador. Infocentro Cañi, Colta, Chimborazo. 2013-2015. Quito, 2017, 77 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. |
Código: | T-2433 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación tiene como objeto analizar las políticas de “alfabetización digital” implementadas en los Infocentros desde el MINTEL para la formación de la “sociedad de la información” y su funcionamiento práctico en el Infocentro de Cañi, cantón Colta, provincia de Chimborazo. Esto en un contexto en el que en la región de países latinoamericanos se plantea la eliminación de la brecha digital mediante la implementación de políticas de equipamiento digital masivo como medio de promover la inclusión digital en los sectores marginales y excluidos. Surge la necesidad de evaluar la alfabetización digital en primer lugar como un proceso paradójico pues por una parte es propuesto como un proceso emancipatorio comunitario e inclusivo y a la vez genera el opuesto de su intención: la exclusión y sujeción producto de la desigualdad, que en la sociedad digital toma el nombre de brecha digital. Y en segundo lugar, una evaluación con una mirada a los efectos sociales y culturales producidos en los sujetos de las políticas TIC, para contrastar con los supuestos que guían las mencionadas políticas. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5863 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios Latinoamericanos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2433-MELA-Flores-Practicas.pdf | 716,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons