Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5873
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de un modelo de inteligencia organizacional como apoyo para la toma de decisiones estratégicas
Autor : Pazmiño Santana, Tania Mireya
Director de Tesis: López Parra, Fernando Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : INTELIGENCIA ESTRATÉGICA
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
TOMA DE DECISIONES
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Pazmiño Santana, Tania Mireya. Propuesta de un modelo de inteligencia organizacional como apoyo para la toma de decisiones estratégicas. Quito, 2017, 104 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2440
Resumen / Abstract: Toda organización, independientemente de su actividad, enfrenta variables de cambio que la obligan a adaptarse para poder sobrevivir en el entorno, los cambios en el mercado han provocado el aumento de incertidumbre, y el uso de nuevas tecnologías a generado el crecimiento indiscriminado de información. Al ser la información una herramienta básica para reducir la incertidumbre, se puede decir que la toma de decisiones depende del uso inteligente de esta información. Ante esta situación las organizaciones ven la necesidad de adaptar sus modelos administrativos enfocándolos a la generación y uso eficiente de la información, tanto interna como externa, lo que es característico de una organización inteligente. El factor “inteligencia” se convierte en una ventaja competitiva susceptible de ser adoptada por cualquier tipo de organización y resulta especialmente beneficioso para las pequeñas y medianas organizaciones que por sus condiciones presentan desventajas en el entorno y una mayor dificultad para permanecer en el mismo. Entonces, si estas organizaciones estuvieran mejor informadas y atentas a los cambios en el entorno, esto les permitiría estar mejor preparadas para enfrentar las situaciones generadas por estos cambios y sacar mayor provecho. La inteligencia organizacional ha sido generalmente vinculada a las grandes organizaciones que utilizan tecnologías de avanzada generación para el procesamiento y análisis de información, lo que implica un alto costo de inversión y recursos. Sin embargo, su metodología puede ser aplicada en pequeñas y medianas organizaciones a bajos costos y con el uso de tecnologías más accesibles. Esta metodología incluye el aprovechamiento de la inteligencia de todos los integrantes de la organización y el establecimiento de un proceso para la generación de conocimientos y gestión de información. En el presente trabajo se desarrolla una propuesta de modelo de inteligencia organizacional, enfocado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), como apoyo a la toma de decisiones. El modelo está enfocado en mantener la información externa e interna actualizada lo que permitirá tomar acciones estratégicas. Para el diseño y construcción de la propuesta de modelo se consideran parámetros generales obtenidos a partir de una investigación teórica y se complementa con un estudio de campo realizado a un grupo de Pymes asociadas a la Cámara de la pequeña y mediana empresa de Pichincha, en la ciudad de Quito.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5873
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2440-MAE-Pazmiño-Propuesta.pdf1,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.