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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBalseca Franco, Marcos Fernando, dir.-
dc.contributor.authorGuaño Arias, Stephanie Marisol-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialARGENTINAes_ES
dc.date.accessioned2018-01-09T20:09:52Z-
dc.date.available2018-01-09T20:09:52Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGuaño Arias, Stephanie Marisol. Cuerpo y poder: modos de representación de la mujer en la novela hispanoamericana. Quito, 2017, 89 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2447-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5880-
dc.description.abstractSi el estereotipo de la mujer fatal que sobrevive en muchos aspectos en la literatura publicada durante el siglo XX deja de leerse desde el deseo y la desgracia que se le atribuyen para pensar en la violencia de género que permite justificar, hay por lo menos dos observaciones importantes. La primera con respecto de la estructura social y de género de la que se nutren las novelas para producir situaciones y características imaginables sobre las mujeres y las relaciones género y de poder que se establecen. La segunda en torno a la función que desempeñan las características asociadas a la mujer fatal en la estructura narrativa de los relatos. Entre las novelas que admiten esta lectura, la presente investigación toma a La Linares de Iván Égüez y a Luna caliente de Mempo Giardinelli. Ambas novelas utilizan personajes femeninos que son descritos por los otros personajes como: seductoras, pecadoras, putas e insaciables y son víctimas de distintos niveles de violencia de género: acoso sexual y señalamiento social en el caso de María Linar de La Linares y violación en el caso de Araceli de Luna caliente. El presente trabajo pretende desentramar la función que cumple el estereotipo de la mujer fatal en ambas novelas. A partir de ahí se desarrolla el concepto de cuerpo disponible que refiere explícitamente a la justificación de la violencia de género así como a una estructura que la provoca y que se evidencia en los relatos. En cuanto a la estructura narrativa la investigación prueba que el cuerpo de la mujer sirve de excusa para referirse a otra cosa, que en el caso de La Linares es la sociedad quiteña y la corrupción; y, en Luna Caliente es la propia conciencia del protagonista. La forma en que se plantean los relatos demuestra que el cuerpo femenino que se relaciona de una u otra forma con el estereotipo de mujer fatal resulta una razón válida para que una ciudad entera arroje sus prejuicios y un hombre llegue a niveles extremos de violencia.es_ES
dc.format.extent89 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectNOVELA ARGENTINAes_ES
dc.subjectMUJERES EN LA LITERATURAes_ES
dc.subjectLITERATURA Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleCuerpo y poder: modos de representación de la mujer en la novela hispanoamericanaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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