Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5881
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLaso Rivadeneira, José Fernando, dir.-
dc.contributor.authorPuma Torres, Noha Fernando-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2018-01-09T20:15:19Z-
dc.date.available2018-01-09T20:15:19Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPuma Torres, Noha Fernando. La ironía en la crítica televisiva en A control remoto de Roberto Aguilar. Quito, 2017, 90 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2448-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5881-
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación analiza la ironía en tanto recurso crítico en el discurso periodístico de veinticinco artículos de opinión de la columna A control remoto de Roberto Aguilar, entre los años 2000 y 2001. Para ello, se utiliza la noción de Pierre Schoentjes sobre la ironía que se desprende del texto base: La poética de la ironía (2003) que transverzalizará esta tesis. De manera complementaria, este estudio se enmarca en las discusiones sobre el discurso periodístico, la televisión y, particularmente, la televisión ecuatoriana, erigidas por diversos sujetos teóricos latinoamericanos. De la misma forma, se incorpora a la autora Yamila Heram quien conceptualiza la crítica televisiva desde la zona y coordenadas latinoamericanas. Así, ironía, crítica y televisión construyen un gran trípode conceptual innovador desde el análisis y la reflexión interpretativa que sostiene este trabajo investigativo. Se concluye que la crítica de televisión de A control remoto es un género maleable que analizó desde parámetros periodísticos y cinematográficos. Roberto Aguilar usó la ironía burlesca, antifrásica e incrustó interesantes secuencias textuales dialógicas y argumentativas-expositivas. Por último, la ironía en tanto recurso prevalente en veinticinco portentosas columnas de Aguilar, supone que no se iniciará desde cero en la exploración de la crítica televisiva en medios impresos, porque la presente investigación marca un precedente.es_ES
dc.format.extent90 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN DE MASASes_ES
dc.subjectPERIODISMOes_ES
dc.subjectCRÍTICAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa ironía en la crítica televisiva en A control remoto de Roberto Aguilares_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2448-MEC-Puma-La ironia.pdf1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.