Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5881
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Laso Rivadeneira, José Fernando, dir. | - |
dc.contributor.author | Puma Torres, Noha Fernando | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-09T20:15:19Z | - |
dc.date.available | 2018-01-09T20:15:19Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Puma Torres, Noha Fernando. La ironía en la crítica televisiva en A control remoto de Roberto Aguilar. Quito, 2017, 90 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2448 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/5881 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de titulación analiza la ironía en tanto recurso crítico en el discurso periodístico de veinticinco artículos de opinión de la columna A control remoto de Roberto Aguilar, entre los años 2000 y 2001. Para ello, se utiliza la noción de Pierre Schoentjes sobre la ironía que se desprende del texto base: La poética de la ironía (2003) que transverzalizará esta tesis. De manera complementaria, este estudio se enmarca en las discusiones sobre el discurso periodístico, la televisión y, particularmente, la televisión ecuatoriana, erigidas por diversos sujetos teóricos latinoamericanos. De la misma forma, se incorpora a la autora Yamila Heram quien conceptualiza la crítica televisiva desde la zona y coordenadas latinoamericanas. Así, ironía, crítica y televisión construyen un gran trípode conceptual innovador desde el análisis y la reflexión interpretativa que sostiene este trabajo investigativo. Se concluye que la crítica de televisión de A control remoto es un género maleable que analizó desde parámetros periodísticos y cinematográficos. Roberto Aguilar usó la ironía burlesca, antifrásica e incrustó interesantes secuencias textuales dialógicas y argumentativas-expositivas. Por último, la ironía en tanto recurso prevalente en veinticinco portentosas columnas de Aguilar, supone que no se iniciará desde cero en la exploración de la crítica televisiva en medios impresos, porque la presente investigación marca un precedente. | es_ES |
dc.format.extent | 90 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN DE MASAS | es_ES |
dc.subject | PERIODISMO | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | La ironía en la crítica televisiva en A control remoto de Roberto Aguilar | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2448-MEC-Puma-La ironia.pdf | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons