Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5926
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Los proyectos de ley tributarios "económicos urgentes" en Ecuador
Autor : Racines Corredores, María Fernanda
Descriptores / Subjects : ÓRGANOS LEGISLATIVOS
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR
HISTORIA CONSTITUCIONAL
LEGISLACIÓN ECONÓMICA
PROMULGACIÓN (DERECHO)
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1929 - 2008
Fecha de Publicación : feb-2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Racines Corredores, María Fernanda. Los proyectos de ley tributarios "económicos urgentes" en Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2016. 136 p. Serie Magíster, No. 201.
Código: SM-201
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 201
Resumen / Abstract: Esta obra estudia las nociones básicas de los principios de "legalidad" y "reserva de ley" y la observancia y cumplimiento de estos principios en la emisión de los proyectos de ley calificados por el Ejecutivo como urgentes en materia económica, en Ecuador. Se analizan los aspectos históricos claves dentro de la evolución de los decretos ley, entre ellos, las diferentes normas constitucionales que han amparado su emisión, los cuerpos legales que han regulado su trámite y la utilización de estos para legislar desde el poder ejecutivo por parte de ciertos gobernantes, hasta llegar a la actualidad. Se compara el trámite dado a estos proyectos de ley con aquellos que no ostentan tal calificación, empezando por su recepción en el órgano legislativo nacional hasta su publicación en el Registro Oficial. A continuación, se examina la naturaleza de los proyectos urgentes, el tratamiento de la urgencia en materia tributaria, particularmente en los proyectos: «Ley Reformatoria de la Ley de Hidrocarburos y Ley de Régimen Tributario Interno» y «Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado», y el procedimiento hasta su vigencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5926
ISBN : 978-9978-19-727-1
978-9978-84-901-9
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM201-Racines-Los proyectos.pdf1,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.