Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5934
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : ¿Qué conocemos del derecho a la salud?: propuesta de marco conceptual en perspectiva crítica para Venezuela
Autor : Rodríguez Márquez, María Elena
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA SALUD
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
SALUD PÚBLICA
Identificador de lugar: VENEZUELA
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : jul-2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Márquez, María Elena. ¿Qué conocemos del derecho a la salud?: propuesta de marco conceptual en perspectiva crítica para Venezuela. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2016. 104 p. Serie Magíster, No. 210.
Código: SM-210
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 210
Resumen / Abstract: Este libro hace un recorrido por los enfoques y concepciones dominantes sobre la salud, el derecho humano a la salud y la acción en salud, y sobre aquellos que, en contra corriente, apuestan a deconstruir ese pensamiento y desarrollar una visión transformativa. Desde la perspectiva crítica de los derechos humanos y la epidemiología, se propone un referente conceptual reivindicativo del carácter emancipatorio del derecho a la salud, comprendido como un derecho social fundamental inclusivo de derechos y libertades, dinámico, progresivo, complejo y socialmente determinado, que reclama abordajes más realistas e integrales. Las reflexiones que se realizan en esta investigación tienen origen en la inquietud de trascender el enfoque biomédico y de vulneración y sanción, reducido a efectos individuales que ocultan la génesis que favorece su sistemática afectación. La determinación social de la salud se convierte así en principio clave para redimensionar el contenido y alcance del derecho y de las obligaciones y deberes institucionales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5934
ISBN : 978-9978-19-767-7
978-9978-84-9347
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM210-Rodriguez-Que conocemos.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.