Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5965
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El éxodo de la población de Azogues hacia Estados Unidos: migración, identidades y prácticas socioculturales
Autor : Minchala Buestán, Carlos Leonardo
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN INTERNACIONAL
IDENTIDAD CULTURAL
FAMILIA
Identificador de lugar: ECUADOR - AZOGUES
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Identificador de tiempo: 1999 - 2017
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Minchala Buestán, Carlos Leonardo. El éxodo de la población de Azogues hacia Estados Unidos: migración, identidades y prácticas socioculturales. Quito, 2018, 87 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2467
Resumen / Abstract: La presente investigación se inscribe en el campo disciplinario sobre el estudio de las migraciones internacionales. El foco de estudio son las experiencias de migración de la población de Azogues hacia Estados Unidos, se centra en las prácticas migratorias que se han desarrollado a partir de la fuerte crisis económica que atravesó el país en el año 1999, ya que se considera que en esta época se registró el mayor flujo migratorio en la historia de Azogues. A partir de un trabajo de campo con entrevistas a profundidad se registran narraciones que den cuenta de la experiencia de migración, estas narraciones son analizadas desde el enfoque teórico transnacional. Este enfoque teórico rompe con la dicotomía lugar de origen y lugar de destino, y plantea comprender estos dos lugares como parte de un solo campo social de interacción transnacional. En este trabajo se caracteriza al fuerte flujo migratorio de la población de Azogues hacia Estados Unidos como irregular, es decir, se desplazan mediados por un “coyote” poniendo en riesgo la propia vida. El argumento general es que las migraciones irregulares son las consecuencias humanas del desarrollo del capitalismo global que defiende y promueve la libre circulación de capital económico pero que restringe la movilidad humana. De manera específica se analiza cómo las experiencias de migración transnacional dan cuenta de las formas de producir y transformar identidades, las cuales se manifiestan en prácticas socioculturales específicas. El proceso de construcción identitaria de las personas migrantes tiene como base varios factores: el ejercicio del poder jurídico que subordina a las personas a la condición de irregularidad y deportabilidad, la forma de seducción del proyecto civilizatorio de modernidad capitalista que actúa bajo el disfraz del “sueño americano”, los imaginarios construidos sobre el lugar de destino (Estados Unidos) como el lugar del éxito, progreso y desarrollo y, a la vez, la interacción con este espacio social configura determinadas formas de ser, las cuales se reflejan en las opciones las prácticas socioculturales de los migrantes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5965
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2467-MELA-Minchala-El exodo.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.