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dc.contributor.advisorRomero Cevallos, Marco Aurelio, dir.-
dc.contributor.authorMontenegro Reyes, Leonidas Napoleón-
dc.coverage.spatialCHINAes_ES
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.date.accessioned2018-03-20T21:57:56Z-
dc.date.available2018-03-20T21:57:56Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMontenegro Reyes, Leonidas Napoleón. La estrategia de inserción de empresas chinas en obras públicas: aproximaciones a su dimensión laboral. Quito, 2018, 107 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherT-2468-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5975-
dc.description.abstractLa República Popular China ha venido impulsando una aproximación estratégica con América Latina, y Ecuador no ha sido la excepción. El acercamiento sinoecuatoriano se ha enmarcado en una retórica política y cooperativista de mutuo beneficio y no intervencionismo. El interés del gigante asiático se enfoca principalmente en obtener acceso a recursos naturales y materias primas para garantizar la sostenibilidad de su modelo económico industrial de desarrollo; la apertura de nuevos mercados; y, aumentar su influencia en la región. En este escenario, Ecuador ha dirigido sus miradas a China como una fuente potencial de capital para compensar su déficit de inversión para el cambio de la infraestructura energética. Situándose como el cuarto país en recibir flujos de capital chino. Los principales proyectos que por su magnitud han demandado una importante cantidad de financiamiento chino, fueron Coca Codo Sinclair (1500MW), Sopladora (487 MW), y Minas San Francisco (270MW). A pesar de la importancia cuantitativa de la presencia de la RPC en Ecuador, ha surgido el debate sobre el papel del ámbito laboral ecuatoriano en la estrategia de incursión china, considerando que sus propios estándares laborales actuales son débiles y de difícil aplicación, y que además se encuentran alejados de la normativa internacional emitida por la Organización Internacional del Trabajo – OIT. En ese escenario, la cooperación económica china incluye un paquete muy complejo de préstamos combinados comúnmente con acuerdos de financiamiento e inversiones comerciales, a través de los cuales China crea las condiciones óptimas para facilitar la implantación de sus empresas en el extranjero y aliviar la presión de empleo en su propio país. Sindicatos ecuatorianos y trabajadores se han hecho eco de las denuncias sobre las inadecuadas condiciones laborales que rigen en los proyectos desarrollados por empresas chinas en Ecuador, en los que, parte de la mano de obra es originaria de China, dejando de lado el empleo local y eludiendo la normativa laboral interna. Por tanto, los posibles beneficios que para el Ecuador representa tener a China como un socio estratégico, se verían notablemente matizados en el ámbito socio laboral.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEMPRESAS INTERNACIONALESes_ES
dc.subjectCOOPERACIÓN ECONÓMICAes_ES
dc.subjectDERECHOS LABORALESes_ES
dc.subjectOBRAS PÚBLICASes_ES
dc.titleLa estrategia de inserción de empresas chinas en obras públicas: aproximaciones a su dimensión laborales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

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