Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5977
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La cooperación internacional no reembolsable para protección ambiental. Caso de estudio: Proyecto protección de la selva tropical Morona Santiago - Pastaza, período 2007-2014
Autor : Díaz Flores, Lorena Elizabeth
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERACIÓN INTERNACIONAL
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - MORONA SANTIAGO
ECUADOR - PASTAZA
Identificador de tiempo: 2007 - 2014
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Díaz Flores, Lorena Elizabeth. La cooperación internacional no reembolsable para protección ambiental. Caso de estudio: Proyecto protección de la selva tropical Morona Santiago - Pastaza, período 2007-2014. Quito, 2017, 90 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2471
Resumen / Abstract: La presente tesis abordará la importancia de la cooperación internacional ambiental, como contraparte en los proyectos nacionales, en vista de que los “países desarrollados” tienen los recursos técnicos y financieros para trabajar en temas específicos, además de su experticia en el tema, siendo el caso de la Cooperación Alemana y su trabajo destacado en América Latina, siempre de la mano con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El capítulo uno abarca la evolución y contextualización de la cooperación internacional desde su surgimiento en el periodo de posguerra hasta los principios del siglo XXI cuando se plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También aborda los antecedentes históricos de la cooperación alemana, así como su posicionamiento y desafíos en el territorio ecuatoriano. Se revisan también algunas cifras disponibles sobre la cooperación internacional en temas ambientales en Ecuador. El capítulo dos abordará un análisis integral de los mecanismos de implementación de la cooperación internacional, que son procedimientos que establecen los socios del desarrollo para la ejecución de los recursos de la Cooperación Internacional No Reembolsable, que otorgan los países y/u organismos cooperantes en Ecuador (SETECI, 2015). Seguido del análisis del caso de estudio seleccionado: el proyecto “Protección de la Selva Tropical Morona Santiago- Pastaza”, incluyendo un análisis de los actores, el rol de los cooperantes, las alianzas estratégicas y los principales nudos críticos en la institucionalidad ecuatoriana y de la cooperación alemana, enfatizando en las modalidades de la cooperación internacional y la sostenibilidad del proyecto. Finalmente, se escucharán las voces de los actores, mediante entrevistas claves del proceso dirigidas a: KfW, FAN, MAE y representante de la nacionalidad Achuar, utilizando herramientas como las entrevistas semi-estructuradas como principal método de recolección de datos, para tener una visión más completa de la dinámica de la cooperación y de las relaciones entre los actores; esta descripción permitirá visualizar un contexto detallado sobre los sucesos más importantes ocurridos a lo largo de la ejecución del proyecto. Se incluirá un apartado de conclusiones, donde se incorporan los principales hallazgos de la investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5977
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2471-MRI-Diaz-La cooperacion.pdf1,65 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.