Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5997
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Levantamiento de una matriz de riesgos para una empresa florícola
Autor : Costales Flor, Ana María
Director de Tesis: Lazo Sandoval, Laura Belem, dir.
Descriptores / Subjects : FLORICULTURA
RIESGO OPERATIVO
EMPRESAS INDUSTRIALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Costales Flor, Ana María. Levantamiento de una matriz de riesgos para una empresa florícola. Quito, 2015, 87 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2490
Resumen / Abstract: Asumiendo como verdad incontrastable que toda empresa está sujeta a distintos riesgos, el levantamiento de una Matriz de Riesgos, para una Empresa Florícola, resulta una tarea fascinante, por las características propias del cultivo y su comercialización. El trabajo de campo para quien sin tener mayores conocimientos de las especificaciones propias del quehacer agrícola exigió una dedicación especial, hasta vincularme con la gestión empresarial, para determinar e identificar los riesgos inherentes y operativos. La amplia modularidad del uso del método matricial posibilitó la elaboración de una Matriz General considerada como una herramienta de gestión y control. El estudio que se presenta consta de cinco capítulos orgánicamente estructurados en la búsqueda de la finalidad propuesta. El capítulo primero, se refiere a un marco general introductorio, ubicando la floricultura en el contexto económico nacional, trata los aspectos conceptuales, define lo objetivos, establece la metodología a seguirse para justificar la realización del estudio, trata el mercado en función del destino del producto; y, presenta una visión rápida de la desagregación de los macro procesos, procesos y subprocesos. El capítulo segundo, se concreta al macro proceso productivo para identificar sus respectivos riesgos, partiendo de las características del suelo, sistemas de siembra, cosecha y pos cosecha; traza los diagramas de la fase productiva y de las operaciones de cosecha y pos cosecha; y, presenta la matriz de esta fase. El capítulo tercero, trata el macro proceso de comercialización y su dependencia con la cadena de frío, analiza sus características y establece e identifica los riesgos respectivos parea la configuración de la matriz a base de los diagramas de ingreso y mantenimiento en frío. El capítulo cuarto, realiza una función compiladora, que incluye un análisis de los efectos de la probabilidad e impacto de manera global. El capítulo quinto, está referido a conclusiones y recomendaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5997
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2490-MFGR-Costales-Levantamiento.pdf1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.