Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6003
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Perfil de los gerentes del sector financiero ecuatoriano. Caso: entidades bancarias del Ecuador
Autor : Velasco Cuenca, Mayra Gabriela
Director de Tesis: Velasteguí Velasteguí, Iván Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : EMPRESARIOS
LIDERAZGO
SISTEMAS BANCARIOS
ESTUDIOS DE CASOS
SELECCIÓN DE PERSONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 62 p.
Cita Sugerida : Velasco Cuenca, Mayra Gabriela. Perfil de los gerentes del sector financiero ecuatoriano. Caso: entidades bancarias del Ecuador. Quito, 2018, 62 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2502
Resumen / Abstract: El tema de investigación se centra en el análisis de los perfiles para gerentes de las áreas agregadoras de valor en las entidades bancarias del Ecuador, cuya finalidad es determinar cuáles son los perfiles idóneos para estos cargos. Como ámbito general se realizó un análisis histórico de la Banca, su evolución a través de los años tanto en Latinoamérica como en el Ecuador, con la finalidad de conocer su posicionamiento, crecimiento e identificar especialmente las entidades bancarias que operan en el Ecuador. Para abordar este tema específico de recursos humanos en el ámbito de selección de puestos gerenciales, recurrimos a las fuentes primarias a través del contacto directo con los funcionarios de las entidades bancarias del Ecuador, especialmente personas encargadas de la selección y contratación de personal, a quienes se les aplicó instrumentos de recolección de datos a través de entrevistas. También se recurrió a fuentes secundarias para lo cual se hizo una revisión y lectura de documentos emitidos por las entidades bancarias para la administración de recursos humanos y libros en materia de talento humano que guardan relación con la selección de puestos gerenciales. De la información recolectada se efectuó cuadros estadísticos que permitieron determinar cómo se desarrolla actualmente el proceso de selección de puesto de gerentes en las agregadores de valor de las entidades bancarias del Ecuador. En lo concerniente al reclutamiento, selección y vinculación, en este sentido se determinaron las entidades bancarias a ser analizadas tomando en consideración las que proporcionaron la información ya sea a través de datos públicos institucionales como de entrevistas realizadas a los funcionarios de las mismas. Concluida la investigación se determinaron las prácticas comunes en las entidades bancarias en materia de talento humano especialmente en selección de personal gerencial para las áreas agregadoras de valor, así como los principales problemas detectados, esto permitió proponer algunas recomendaciones a los procesos de selección en estas entidades.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6003
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2502-MAE-Velasco-Aplicacion.pdf519,8 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.