Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6016
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Acuerdos internacionales de inversión en el marco jurídico boliviano
Autor : Bravo Luna, Luz María
Director de Tesis: Guerra Bello, Gustavo, dir.
Descriptores / Subjects : ACUERDOS INTERNACIONALES
ACUERDOS DE INVERSIÓN
DERECHO INTERNACIONAL Y NACIONAL
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Identificador de lugar: BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 145 p.
Cita Sugerida : Bravo Luna, Luz Maria. Acuerdos internacionales de inversión en el marco jurídico boliviano. Quito, 2017, 145 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2509
Resumen / Abstract: Al ser una estrategia de atracción de flujos de inversión extranjera, cobra importancia la celebración de acuerdos internacionales de inversión (AII), por parte de Bolivia, puesto que se plantea la necesidad de la participación de capitales extranjeros en su economía a fin de dinamizar las operaciones de los sectores que forman parte de su matriz productiva con el propósito de cambiar el patrón exportador de materias primas. Hasta 2013, el país ha denunciado todos sus tratados bilaterales de inversión en razón de la discordancia de sus cláusulas con las previsiones de la Constitución Política del Estado de 2009, norma base del emergente marco jurídico de las inversiones. Es así que para realizar la investigación que toma como antecedentes los hechos mencionados, se utilizó el método hermenéutico de investigación y la técnica especialmente documental, no obstante, se tuvo la oportunidad de lograr un acercamiento con actores de la política pública en la materia. Asimismo, se ha recurrido a la recopilación y sistematización de evidencia proveniente de fuentes directas e indirectas impresas y digitales encontradas en materiales bibliográficos como textos normativos, documentos oficiales, literatura jurídica institucional y académica, jurisprudencia internacional y nacional, así como datos estadísticos, todo ello para tener un panorama claro tanto del régimen jurídico interno como de las tendencias de la configuración del sistema internacional de protección de las inversiones. De esa forma, la presente tesis demostrará que, junto a la política pública, el marco jurídico boliviano en materia de inversiones no contempla restricciones que obstaculicen la celebración de nuevos acuerdos internacionales de inversión, por su incompatibilidad con la estructura internacional de la protección de las inversiones extranjeras.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6016
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2509-MDE-Bravo-Acuerdos.pdf827,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.