Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6017
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Bolivia entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR: Situación comercial e implicancias jurídicas
Autor : Sánchez Claros, Nardy Nadyr
Director de Tesis: Montaño Galarza, César Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : INTEGRACIÓN ECONÓMICA
COMERCIO INTRARREGIONAL
COMUNIDAD ANDINA
MERCOSUR
Identificador de lugar: BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 156 p.
Cita Sugerida : Sánchez Claros, Nardy Nadyr. Bolivia entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR: Situación comercial e implicancias jurídicas. Quito, 2016, 156 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2510
Resumen / Abstract: La presente investigación permite determinar la pertinencia jurídica del Estado Plurinacional de Bolivia de pertenecer a dos procesos de integración económica, y sus implicancias jurídicas; ello a partir del inicio de su trámite de adhesión al MERCOSUR como Estado parte, manteniendo subsistente su intención de pertenecer en la Comunidad Andina como país miembro. Así como identificar las tendencias de la balanza comercial de Bolivia derivadas del relacionamiento comercial con ambos bloques económicos, a fin de vislumbrar la incidencia en su economía y sus proyecciones comerciales. De las conclusiones más resaltantes de la investigación, se establece que: 1) En teoría ambos mercados son importantes para la exportación de los productos bolivianos, pues ya se encuentran liberados arancelariamente. Aunque en la realidad se destaca que, el mercado de la Comunidad Andina, es complementario para el mercado boliviano, sobre todo en el sector agroindustrial y los países miembros de este esquema de integración resultan ser los mercados de mayor exportación de este país. Asimismo, el MERCOSUR, si bien le genera importantes ingresos por la exportación de gas natural, sin la exportación de este producto los saldos de la balanza comercial son deficitarios, además de ser un mercado competitivo y asimétrico. Es evidente que las asimetrías en el MERCOSUR son muy grandes y una economía pequeña como la boliviana, estaría en desigualdad de condiciones frente a sus futuros socios, que tienen mayor capacidad tecnológica, infraestructura, y que bien podrían inundar el mercado nacional con sus productos. 2) La imposibilidad jurídica de pertenecer simultáneamente a dos procesos de integración económica, que en el diseño inserto en su derecho originario, establecen un modelo de integración que comprende una Unión aduanera; lo cual no significa que representen compromisos rígidos para los países miembros, por cuanto podrían reformularse siguiendo los cauces normativos e institucionales y respetando las condiciones de validez formal y material de su sistema normativo, por cuanto los Estados gozan de la potestad que le atribuye su soberanía de definir en esta instancia el ejercicio de competencias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6017
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2510-MDE-Sanchez-Bolivia.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.