Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6018
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La economía solidaria como alternativa productiva para el modelo económico actual y sus avances a nivel normativo en Brasil y Ecuador
Autor : Araujo Cavalcante, Ana Raquel
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : ECONOMÍA SOCIAL
PRODUCTIVIDAD
CRECIMIENTO ECONÓMICO
DESARROLLO ECONÓMICO
Identificador de lugar: BRASIL
ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 151 p.
Cita Sugerida : Araujo Cavalcante, Ana Raquel. La economía solidaria como alternativa productiva para el modelo económico actual y sus avances a nivel normativo en Brasil y Ecuador. Quito, 2017, 151 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2511
Resumen / Abstract: El resultado de la reestructuración productiva internacional del capital y de la política neoliberal fue la disminución de las tasas de crecimiento económico en las últimas tres décadas y un significativo empeoramiento de los niveles de empleo. El objetivo de la investigación es analizar la economía solidaria como alternativa productiva al actual modelo económico internacional y los avances existentes a nivel normativo en Brasil y Ecuador. Al considerar al ser humano en su integralidad como sujeto y finalidad de la actividad económica, la economía solidaria apunta hacia una nueva estrategia de desarrollo, antagónica al actual sistema. Las políticas de fomento a la economía solidaria tuvieron muchos avances en Brasil y Ecuador en las últimas décadas, constituyéndose como una nueva configuración social en la realidad de estos países. En el caso brasileño, la conquista del Programa Economía Solidaria en Desarrollo en los Planes Plurianuales se mostró decisiva para que la Economía Solidaria pudiera traducir en acciones sus demandas y prioridades y la creación de la SENAES proporcionó la introducción de nuevos temas en la agenda del gobierno. En el caso ecuatoriano, la Constitución de 2008 aportó un salto cualitativo que la convierte en referencia internacional, al reconocer el sistema económico como social y solidario, y al ser humano como sujeto y fin, propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza. Sin embargo, es necesario avanzar, y para que esto suceda es necesario que las políticas de economía solidaria existentes sean consolidadas, no pueden ser sólo compensatorias, ni resultar de inversiones de fuentes residuales del presupuesto público, deben estar enfocadas en una estrategia de desarrollo. En el caso brasileño la inexistencia de un marco legal para el área dificulta este avance ya que trae serias dudas y dificultades legales para los emprendimientos solidarios en varios aspectos como formalización jurídica, tributación y el acceso a las adquisiciones públicas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6018
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2511-MDE-Araujo-La economia.pdf1,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.