Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6020
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El enfoque de derechos humanos en las políticas desconcentradas de seguridad integral en Ecuador: caso Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Centro Zonal Ibarra, 2015
Autor : Reinoso Moreno, Marjorie
Director de Tesis: López Andrade, Adrián Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD INTERNA
POLÍTICA DE SEGURIDAD
DERECHOS HUMANOS
SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD ECU-911
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - IBARRA
Identificador de tiempo: 2015
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 144 p.
Cita Sugerida : Reinoso Moreno, Marjorie. El enfoque de derechos humanos en las políticas desconcentradas de seguridad integral en Ecuador: caso Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Centro Zonal Ibarra, 2015. Quito, 2016, 144 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina. Mención en Políticas Públicas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2513
Resumen / Abstract: En este estudio se trata de entender la política pública de seguridad integral en el contexto ecuatoriano de las emergencias analizándolo a través del enfoque basado en derechos. Se abordan los tres temas que convergen: seguridad integral, políticas públicas y derechos humanos. Para ello se realiza una revisión de los conceptos y reflexiones en torno a la seguridad humana, seguridad integral y seguridad ciudadana y de las implicaciones y los compromisos que los estados adquieren al ser signatarios de instrumentos internacionales de derechos humanos. El estudio de caso en el SIS-ECU-911 mostró ser un ejemplo válido de cómo la teoría de seguridad integral ha sido llevada a la práctica, en el marco de una organización del Estado ecuatoriano que busca mejorar la calidad de vida en los territorios a través de la desconcentración del poder ejecutivo y la descentralización de algunas competencias a los gobiernos autónomos descentralizados. Se encontró también que los Derechos Humanos todavía no forman parte explícita oficial del ejercicio cotidiano de seguridad integral, más bien surgen como resultado de la sinergia entre los funcionarios, en un sistema que articula a siete instituciones públicas que juntas dan respuesta a las llamadas de emergencia y de la búsqueda de la excelencia del servicio. En el SIS ECU 911 se encuentran algunos indicadores del enfoque de Derechos Humanos, construidos desde la práctica; el servicio de primera llamada es la punta del ovillo de un servicio nos lleva a proponer que el tiempo puede ser considerado el principal indicador (centinela) de este enfoque en la atención de emergencias, pues de su cumplimiento depende salvar la vida de las personas, razón por la que el servicio le otorga especial atención.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6020
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2513-MDH-Reinoso-El enfoque.pdf5,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.