Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6022
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : La configuración jurídica de la libertad de creación y expresión artística en el ordenamiento jurídico ecuatoriano
Autor : Calero Jaramillo, Eduardo
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : LIBERTAD DE CREATIVIDAD
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
CANCIONES DE AUTOR
DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 448 p.
Cita Sugerida : Calero Jaramillo, Eduardo. La configuración jurídica de la libertad de creación y expresión artística en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Quito, 2018, 448 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: TD-096
Resumen / Abstract: La Constitución ecuatoriana es innovadora en la historia del pensamiento jurídico ecuatoriano, pues rompe los esquemas tradicionales, y plasma la utopía de una ciudadanización del Estado, por medio de la profundización de la democracia, la centralidad de los derechos y la búsqueda de la armonía en las relaciones de las personas, no solamente entre sí, sino también con la naturaleza. Entre los derechos reconocidos por la Constitución se encuentran los derechos culturales y, dentro de ellos, destaca por su naturaleza peculiar: la libertad de creación y expresión artística, cuyo desarrollo constitucional será arduo por su naturaleza contradictoria o, en su defecto, podría verse condenado a la vacuidad, la postergación y nula efectividad. El presente estudio pretende configurar desde la filosofía constitucional libertaria1, uno de los elementos más vanguardistas que la Constitución ecuatoriana ha podido recoger, toda vez que la libertad de creación y expresión artística, al igual que otros derechos culturales, hasta el momento se presenta como simple lirismo constitucional sin vida útil, por cuanto no ha sido adecuadamente estudiada por la doctrina jurídica en el Ecuador, y menos aún ha sido desarrollada por la jurisprudencia constitucional. Esta investigación se divide en tres capítulos: En la primera sección se realiza una discusión sobre los derechos culturales y, dentro de ellos, analiza el rol que cumple la libertad de creación y expresión artística como derecho humano presente en varios tratados e instrumentos internacionales, su exigibilidad ante los órganos del Sistema Interamericano, su relación con las obligaciones internacionales de los Estados, y la recepción constitucional en el caso ecuatoriano. En el segundo capítulo, se profundiza el tema de la libertad de creación y expresión artística en el constitucionalismo ecuatoriano, evidenciando su evolución histórica, y relacionándola con dos categorías esenciales: la ciudadanía cultural y la democracia cultural participativa, en la lógica del Estado constitucional y democrático de derechos y justicia. En el capítulo tercero, se estudia el ejercicio de la libertad de creación y expresión artística, en función de un ámbito específico, para ello se escogió la canción de autor, justamente por su naturaleza contestaria, emancipadora, independiente, en muchos casos minoritaria, y con una postura sumamente alternativa a la cultura oficial. Resulta oportuno señalar, para que el lector no incurra en confusiones, que se ha trabajado desde diversos planos que si bien están integrados en un mismo sintagma gnoseológico, sus procesos han sido entendidos desde la simultaneidad y secuencialidad dialéctica y holográfica, por la cual cada acto contiene y refleja la libertad de creación y expresión artística y, por tanto, cada momento de la investigación es sinérgico y coherente con el todo. Se espera que este estudio pueda contribuir en algo a la gran tarea de recuperar la naturaleza libertaria de los derechos, y a destacar la necesidad del restablecimiento de su carácter antagónico al despotismo, al autoritarismo, a los poderíos arbitrarios, a partir de un auténtico empoderamiento por parte de todas las personas, para que puedan finalmente constituirse en verdaderos triunfos –parafraseando a Dworking– capaces de salvaguardar y defender la dignidad humana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6022
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

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