Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6026
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El recurso extraordinario de revisión frente a actos administrativos que generan derechos subjetivos a favor de los administrados
Autor : Cuenca Flores, Sheyla Berenice
Director de Tesis: Iturralde Albán, Francisco Abelardo
Descriptores / Subjects : ACTOS ADMINISTRATIVOS
BIEN COMÚN
INTERÉS PÚBLICO
PRINCIPIO DE LESIVIDAD
RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 135 p.
Cita Sugerida : Cuenca Flores, Sheyla Berenice. El recurso extraordinario de revisión frente a actos administrativos que generan derechos subjetivos a favor de los administrados. Quito, 2018, 135 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2518
Resumen / Abstract: El trabajo de investigación analiza la extinción de un acto administrativo generador de derechos subjetivos a favor del administrado, en sede Administrativa a través del Recurso Extraordinario de Revisión. La investigación se orienta a establecer el fundamento jurídico y doctrinario que habilita a la Administración Pública para anular en su sede, actos administrativos favorables, sin recurrir al órgano Contencioso Administrativo. Sin perjuicio de la propuesta que se plantea, la tesis pretende generar inquietudes en el lector y ser el punto de partida para otros trabajos que reiteren o refuten la tesis propuesta. El trabajo incluye un análisis del acto administrativo, como forma de manifestación de la potestad estatal; sus requisitos de validez y eficacia y los mecanismos de revisión y extinción. Se analiza además, la institución jurídica lesividad, el fundamento jurídico y los principios jurídicos; así como, el Recurso Extraordinario de Revisión, pues por su naturaleza extraordinaria y excepcional permite romper las presunciones de legitimidad, ejecutividad y el principio de seguridad jurídica, caracteres que revisten al acto administrativo. En el desarrollo de este texto, se utilizó el método de investigación dogmático; sobre la técnica de investigación, se hizo uso de la técnica documental. El enfoque por su parte, fue eminentemente cualitativo, ya que en base a la recopilación de información sobre la naturaleza jurídica del acto administrativo, lesividad y recurso extraordinario de revisión, en la medida de lo posible, se dio respuesta al problema central de investigación. Como resultado del proceso de investigación, se expone una propuesta de regulación respecto de la anulación en sede Administrativa de actos favorables para el administrado, sin recurrir a la lesividad y posterior impugnación ante el órgano Contencioso Administrativo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6026
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2518-MDA-Cuenca-El recurso.pdf602,71 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.