Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6037
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El contrato de trabajo juvenil a la luz del análisis crítico del principio de igualdad y no discriminación al acceso al empleo
Autor : Paredes Chávez, Abel Said
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica
Descriptores / Subjects : CONTRATOS DE TRABAJO
JÓVENES
DERECHO AL TRABAJO
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
LEY ORGÁNICA PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO JUVENIL, REGULACIÓN EXCEPCIONAL DE LA JORNADA DE TRABAJO, CESANTÍA Y SEGURO DE DESEMPLEO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 78 p.
Cita Sugerida : Paredes Chavez, Abel Said. El contrato de trabajo juvenil a la luz del análisis crítico del principio de igualdad y no discriminación al acceso al empleo. Quito, 2018, 78 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2529
Resumen / Abstract: La presente investigación se realiza en virtud de analizar y conocer si existen inconvenientes surgidos a partir de la promulgación y vigencia de la Ley orgánica para la promoción del trabajo juvenil, regulación excepcional de la jornada de trabajo, cesantía y seguro de desempleo, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No 720, de lunes 28 de marzo de 2016, debido a que este cuerpo legal podría colocar entre dicho el principio de igualdad y no discriminación al acceso al empleo. Si bien es cierto da amplia viabilidad a la contratación de las y los jóvenes ecuatorianos comprendidos entre los 18 y 26 años de edad, la misma podría desestimular la contratación de mano de obra con mayor experiencia, lo cual refuerza los ya existentes prejuicios sociales que giran sobre las y los trabajadores mayores de 35 años. Este grupo etario se les podría dificultar la posibilidad de ingresar al mercado laboral, escenario que se agrava en la actualidad debido a la crisis y recesión económica que afronta el Estado ecuatoriano; a ello se debe adherir que, la singularizada ley, ampara únicamente a las y los jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral, y no a quienes ya se encontraban en el mismo; aspectos puntuales que podrían romper con la seguridad jurídica del vigente Estado Constitucional de Derechos y Justicia, donde se supone impera un nuevo paradigma constitucional, altamente garantista, direccionado hacia la tutela de los derechos de los seres humanos, en su generalidad, sin distinción alguna de edad, sexo, etnia, tendencia u orientación: religiosa, política y/o asociativa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6037
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2529-MDE-Paredes-El contrato.pdf608,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.