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dc.contributor.advisorLevoyer Salas, Saudia Yaniré, dir.-
dc.contributor.authorAcosta Irigoyen, Sebastián Patricio-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2018-04-20T19:25:47Z-
dc.date.available2018-04-20T19:25:47Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAcosta Irigoyen, Sebastián Patricio. Descifrando la liminalidad cultural de los nipoecuatorianos. Quito, 2018, 108 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2532-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6040-
dc.description.abstractLa presente tesis intenta descifrar en un nivel inicial a la colectividad denominada nipoecuatoriana a través de los factores, hitos y personajes que determinaron y determinan su estado liminal. Dicha comunidad se define escuetamente como la resultante entre la mezcla de Ecuador y Japón. En el primer capítulo de este estudio se hace una navegación narrativa inicial a través de la historia oficial, que se inicia en 1918 y recoge la documentación oficial y consular que nos permite contextualizar las relaciones bilaterales entre los dos países. También se adjuntan algunas teorías sobre las posibles migraciones prehistóricas, que, a la vez, conectan ciertos productos tradicionales culturales, entre los que destacan las bebidas alcohólicas, los idiomas, la cerámica y los viajes trasatlánticos. El segundo capítulo tiene hincapié en momentos, testimoniales y producciones que pueden considerarse comunicacionales, vistas desde los actores reales que las producen y pertenecen a esta colectividad. Algunos de estos actores representan un vector de herencia mestiza sanguínea. Otros han devenido en nipoecuatorianos a través de la migración que han realizado, y finalmente se incluye a las personas que trabajan directamente con la cultura del país opuesto, aún sin haber viajado. Los trabajos culturales de estos habitantes y sus experiencias de vida, constituyen productos comunicacionales y testimoniales que difunden los paradigmas y los sentidos de vida nipoecuatorianos entre la sociedad. La tesis concluye relacionando las experiencias de vida con algunos de los momentos históricos, y un reflejo en mi propia autoetnografía, con el fin de hallar los resquicios en los que se encuentra la liminalidad de esta comunidad; hallando falencias que se podrían corregir para trascenderde lo límbico a algo más concreto, y también hitos positivos que ya han logrado forjar una malla de relaciones culturales.es_ES
dc.format.extent108 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMIGRACIÓN INTERNACIONALes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERNACIONALESes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.titleDescifrando la liminalidad cultural de los nipoecuatorianoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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