Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6041
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Schlenker, Alex, dir. | - |
dc.contributor.author | Coronado Jaramillo, María José | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2010 - 2013 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-20T19:34:21Z | - |
dc.date.available | 2018-04-20T19:34:21Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Coronado Jaramillo, María José. Narradores de la memoria: la función de la voz en tres documentales ecuatorianos 2010-2013. Quito, 2018, 76 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2533 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6041 | - |
dc.description.abstract | En este estudio abordaremos tres documentales ecuatorianos para observar cómo el manejo de la voz influye decisivamente en la comprensión, intención y dinámica de los cada uno de los filmes. El manejo de la voz, y concretamente de la voz del narrador, ha hecho que estos documentales se conviertan en espacios de conciencia social y política, que interpreta el pasado e influyan en el presente. La narración del locutor se convierte en un significante cinematográfico que tiene implicaciones retóricas, estéticas y políticas. Es la voz sin cuerpo que satisface las inquietudes, que no siente preocupación ni tristeza ni alegría; se encarga de contar, describir o comentar; es un hilo conductor introspectivo que reflexiona, expone e interactúa; desde una perspectiva exterior, fuera del cuadro. Su uso produce un acercamiento del espectador a los puntos de vista, aclaraciones o aportes que propone y recalca la labor del realizador. Es decir, está asociada con el argumento y el discurso. Esta exploración no pretende catalogar a la narración del locutor como un elemento autoritario, persuasivo y sin sentido, sino que busca analizar su presencia, utilización e interacción con otro tipo de voces y narradores para crear espacios críticos en tres documentales ecuatorianos: La muerte de Jaime Roldós (2013), Con mi corazón en Yambo (2011) y Labranza oculta (2010). Para ello, nos hemos acercado al objeto de estudio desde cuatro categorías de análisis: asociación de la voz-imagen; modalidades de la representación y voces del documental; locución; y tipos de narradores. En el primer nivel de reflexión es necesario establecer el vínculo inseparable entre la voz y la imagen: la segunda solo alcanza un significado en medida de la intención de la primera. El segundo nivel de análisis indaga sobre las propuestas, principalmente, de Bill Nichols y Carl Plantinga. Finalmente, en las categorías de locución y tipos de narradores se busca identificar y explicar cómo los diferentes tipos de narración influyen en la intención de los documentales y, además, cómo éstas se relacionan con los otros elementos del análisis. | es_ES |
dc.format.extent | 76 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CINE DOCUMENTAL | es_ES |
dc.subject | CINE ECUATORIANO | es_ES |
dc.subject | MONTAJE DE PELÍCULAS | es_ES |
dc.subject | VOZ | es_ES |
dc.title | Narradores de la memoria: la función de la voz en tres documentales ecuatorianos 2010-2013 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2533-MEC-Coronado-Narradores.pdf | 468,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons