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http://hdl.handle.net/10644/6045
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Prácticas artísticas kichwas contemporáneas. Los Humazapas, revalorización cultural y fortalecimiento identitario en la juventud kichwa otavalo |
Autor : | Jimbo Muenala, Túpac Amaru |
Director de Tesis: | Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir. |
Descriptores / Subjects : | HUMAZAPAS IDENTIDAD CULTURAL KICHWAS DE OTAVALO CULTURA ANDINA ARTE POPULAR |
Identificador de lugar: | ECUADOR - IMBABURA |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 118 p. |
Cita Sugerida : | Jimbo Muenala, Túpac Amaru. Prácticas artísticas kichwas contemporáneas. Los Humazapas, revalorización cultural y fortalecimiento identitario en la juventud kichwa otavalo. Quito, 2018, 118 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-2536 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación analiza el contexto social, cultural y político de la producción artística del colectivo Humazapas para determinar si están representando en ella valores culturales e identitarios del pueblo kichwa otavalo, reconocido mayoritariamente como un pueblo de comerciantes, músicos y viajeros itinerantes en el imaginario internacional. En el trasegar de este grupo, sus integrantes se han visto seducidos por otras formas de vida y han incorporado tendencias globales a sus prácticas comunitarias. Para comprender dichas producciones en la actualidad, es preciso demostrar que devienen y se nutren, fundamentalmente, de dos procesos paralelos, y que, bien, podrían caracterizar el arte indígena de Humazapas: el proceso político de la sociedad en general y de los movimientos indígenas en particular; y, el hacer arte de la cotidianidad, retomando y reformulando prácticas tradicionales. Además, Humazapas propone empoderarse de las manifestaciones culturales de las comunidades kichwas de Imbabura, considerando que no han sido relievadas como se merecen, en el marco de una sociedad capitalista y de la hegemonía de su ideología, ya que sus categorías estéticas han ubicado al arte indígena como folklor o como artesanía. También cuestiona estudios folklóricos que convierten las creaciones artísticas de los pueblos indígenas en curiosidades, en piezas exóticas de museo. Así Humazapas es un grupo, que está trabajando en la reafirmación de prácticas tradicionales, cuestionando la folklorización a las que han sido sometidas desde la concepción intelectual. Humazapas adquiere conocimiento de los mayores y lo transmite a las siguientes generaciones. Forman parte vivencial de una construcción humana que trasciende en el tiempo y en el espacio. Desde su producción artística están retomando las manifestaciones culturales del pasado fusionándolas con algunas tendencias globales del presente, para darle continuidad a la memoria colectiva, desde una perspectiva aterrizada en el arte y la memoria. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6045 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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