Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6058
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante descomposición aeróbica de residuos industriales en mezcla con residuos pecuarios
Autor : Racines Cuesta, Adriana Verónica del Rocío
Director de Tesis: Sánchez Ubidia, Augusto David, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
GESTIÓN AMBIENTAL
GASES DEL EFECTO INVERNADERO
RESIDUOS ORGÁNICOS
COMPOST
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : Racines Cuesta, Adriana Verónica del Rocío. Análisis de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante descomposición aeróbica de residuos industriales en mezcla con residuos pecuarios. Quito, 2018, 91 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2552
Resumen / Abstract: El deterioro ambiental y el cambio climático, son temas actuales y preocupantes que van de la mano; estos problemas están ligados al desarrollo de actividades productivas ya sean de carácter doméstico, industrial o agrícola, que en su cadena de producción presentan como último eslabón la generación de desechos. El presente trabajo se enfoca en la problemática de la generación de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los desechos de la industria papelera y ganadera y su mitigación a través del tratamiento y gestión de los mismos. El objetivo de la presente investigación es determinar, de manera preliminar, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante descomposición aeróbica de residuos industriales en mezcla con residuos pecuarios. La metodología utilizada para la cuantificación de las emisiones del escenario de línea base, del escenario del proyecto y de la reducción de emisiones corresponde a la versión 2.0 de la metodología “Alternative Waste Treatment Processes” (ACM022) para el diseño de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio que estén relacionados con procesos alternativos para el tratamiento de desechos como el compostaje. La información de los residuos de la industria papelera fueron obtenidos de la Compañía Familia Sancela S.A y la de los residuos de la actividad ganadera de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria-IASA 1, Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Fuerzas Armadas-ESPE. Como resultado se pudo estimar que la reducción de emisiones ocurre principalmente debido a la actividad de compostaje que evita que los residuos de celulosa lleguen al sitio actual de disposición final, lo que determina la eliminación de la fuente generadora de metano que resulta de la descomposición anaeróbica. Por otro lado, el proceso de compostaje tiene emisiones muy bajas comparadas con aquellas generadas en la línea base, lo que da como resultado una disminución altamente representativa de las emisiones. Adicionalmente se realizó una estimación de las emisiones a 10 años y se calculó una reducción preliminar de 84.169,6 tCO2e gracias a esta iniciativa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6058
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2552-MCCNA-Racines-Analisis.pdf4,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.