Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6059
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemas jurídicos generados por la inclusión del precedente
Autor : Leguísamo Bohórquez, Pablo Guillermo
Director de Tesis: Montaño Galarza, César Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
ESTADO DE DERECHO
NEOCONSTITUCIONALISMO
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Leguísamo Bohórquez, Pablo Guillermo. Problemas jurídicos generados por la inclusión del precedente. Quito, 2018, 105 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2553
Resumen / Abstract: El presente trabajo parte de la renuencia a aceptar sin beneficio de inventario, la globalización indiscriminada del derecho a través de trasplantes jurídicos experimentales, con difícil capacidad de adaptación a nuestro medio de raigambre romano germánica; siendo el derecho instrumento al servicio de la sociedad, diferentes sociedades han desarrollado familias jurídicas distintas, con instituciones que siendo viables en una sociedad, resultan riesgosas en otras, a esto se debe el título del presente trabajo: “Problemas jurídicos generados…”. No son solamente las incompatibilidades jurídicas las que motivan la visualización de estos problemas, es también el medio en el que tales figuras trasplantadas deben aplicarse, en un sistema de administración de justicia coartado por la política y de dudosa conducción ética, si no se toman en cuenta estas situaciones fácticas, el análisis se vuelve meramente teorético y acrítico, abandonando la dialéctica ius filosófica fundamental que necesariamente debe considerar el ser y el deber ser. El primer capítulo trata acerca de la evolución histórica de la jurisprudencia y el precedente, para ello parte del surgimiento del Estado de derecho y su columna vertebral, el iuspositivismo, la estructura del stare decisis tanto del derecho continental como en el common law, la estructura de la sentencia como base de la jurisprudencia, sus componentes (obiter dictum, ratio decidendi y decisum) y su efecto en la generación de sub reglas, así como la relación entre patrón fáctico y analogía fáctica; el segundo capítulo, aborda el sistema de fuentes en el Ecuador, la relación tradicional entre fuentes formales primarias y secundarias, los cambios acaecidos con el advenimiento del Estado constitucional de derechos y justicia. El tercer capítulo se respalda en el análisis casuístico de la línea jurisprudencial del principio de motivación del acto, el patrón fáctico que le da origen y la evolución de las sentencias hito, así como la sucesión de errores e inexactitudes consumadas en esta línea jurisprudencial que posteriormente da paso al denominado test de motivación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6059
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2553-MDE-Leguisamo-Problemas.pdf434,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.