Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6062
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Gubernamentalidad y administración territorial: la descentralización en el Ecuador 2010 -2016
Autor : Álvarez Villacrés, Silvia Morayma
Director de Tesis: Nicholls Andrade, Esteban José
Descriptores / Subjects : DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL
PODER POLÍTICO
GEOGRAFÍA CRÍTICA
POLÍTICA DE DESARROLLO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2010 - 2016
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Álvarez Villacrés, Silvia Morayma. Gubernamentalidad y administración territorial: la descentralización en el Ecuador 2010 -2016. Quito, 2018, 101 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2556
Resumen / Abstract: En este trabajo de investigación se desarrolla cómo a través del proceso de descentralización del Estado se configuró una administración particular del territorio y de poblaciones que contribuyeron a la ampliación del poder central del Estado, específicamente del poder Ejecutivo. Desde la perspectiva de la gubernamentalidad y varias teorías del Estado se pretende examinar las agencias y actores relevantes; así como comprender las diferentes técnicas llevadas a cabo por los organismos estatales, sus formas de poder, sus narrativas y sus prácticas. Para complementar este enfoque se ha optado por el acercamiento teórico a la geografía crítica. A través de esta se busca mostrar como la consolidación de la administración territorial configura “espacios controlables” fortaleciendo la centralidad del poder político del Estado y sus territorios, estableciendo una estructura específica de dominación. Para ello se acude a las categorías que forman parte del cuerpo teórico de Gubernamentalidad trabajado por Michel Foucault y Esteban Nicholls, así como los conceptos de administración territorial, configuración espacial y ordenación del espacio de James Scott y Lanny Thompson. El argumento de esta tesis es que la descentralización fue funcional a los procesos de re-centralización del Estado. Es decir, instituciones, agencias estatales y la ordenación del territorio construidos entre 2010-2016 no lograron la descentralización sino su efecto inverso, la centralización del poder en el gobierno central, la centralización de los recursos en los clásicos polos de desarrollo (Quito-Guayaquil y Cuenca) y el fortalecimiento de la autoridad del Ejecutivo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6062
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2556-MELA-Alvarez-Gubernamentalidad.pdf2,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.