Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6076
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Chalco Salgado, José Francisco | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-05-04T21:46:22Z | - |
dc.date.available | 2018-05-04T21:46:22Z | - |
dc.date.issued | 2017-10 | - |
dc.identifier.citation | Chalco Salgado, José Francisco. Principio democrático y la facultad reglamentaria del presidente de la república. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2017. 109 p. Serie Magíster, No. 216. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-9978-19-810-0 | - |
dc.identifier.isbn | 978-9978-84-977-4 | - |
dc.identifier.other | SM-216 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6076 | - |
dc.description.abstract | El principio democrático, en la actualidad, tiene que ser el elemento más importante y a rescatar en la configuración de un Es tado constitucional y democrático. Así se revaloriza el papel de la participación social y la edificación de gobiernos respetuosos de la diversidad política. No se puede entender la nula sintonía entre el poder político y las minorías que no gobiernan, pues desatender a esta realidad sería fraguar un poder que fácilmente puede alterar y menoscabar los derechos y libertades de la población y, entonces, estaría cercano un gobierno autoritario. La creación de reglamentos por parte del presidente de la república constituye un acto normativo unilateral propio de la visión ideológica, económica, política y de país que el gobernante de respaldo mayoritario mantiene; es decir, en la formación de la voluntad del Ejecutivo para la creación del reglamento no existe una intervención de las distintas esferas sociales del país, pues estos cuerpos normativos únicamente se producen desde el círculo más íntimo del presidente. Así, los reglamentos no pueden condicionar o alterar los efectos jurídicos de la ley que proviene del Poder Legislativo que, en principio, mostraría ser un órgano plural de conformación diversa en el que se asientan todas las tendencias políticas y las estructuras sociales del Estado. Este libro analiza el problema presentado y entrega soluciones para el respeto al principio democrático por parte del Poder Ejecutivo. | es_ES |
dc.format.extent | 109 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Serie Magíster. No. 216 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DEMOCRACIA | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.subject | CONSTITUCIONALISMO | es_ES |
dc.title | Principio democrático y la facultad reglamentaria del presidente de la república | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Serie Magister |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SM216-Chalco-Principio.pdf | 940,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons