Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6095
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La situación actual de la sustitución de insumos agroquímicos por productos biológicos como estrategia en la producción agrícola: el sector florícola ecuatoriano
Autor : Hidalgo Dávila, José Luis
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : SECTOR FLORÍCOLA
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
AGROECOLOGÍA
INSUMOS AGRÍCOLAS BIOLÓGICOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : Hidalgo Dávila, José Luis. La situación actual de la sustitución de insumos agroquímicos por productos biológicos como estrategia en la producción agrícola: el sector florícola ecuatoriano. Quito, 2017, 94 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2562
Resumen / Abstract: La agricultura atraviesa una crisis a nivel mundial, la productividad y sostenibilidad son dos factores, que los agricultores están desafiando para producir mayores alimentos y preservar el ambiente, y la salud de los seres vivos. Los países desarrollados como en vías de desarrollo, necesitan adoptar nuevas alternativas productivas, que mejoren la calidad de los alimentos, y a su vez conserven el ambiente, y el entorno de los ecosistemas. El sistema agrícola, está formado por empresas que suministran insumos como: semillas, maquinaria, fertilizantes e insumos agrícolas; herramientas necesarias para la producción de varios cultivos. En la actualidad, los agricultores utilizan agroquímicos, productos necesarios para el control de plagas y enfermedades; el abuso y mal uso de estos productos, ha provocado una serie de problemas agronómicos. El cambio climático y otras transformaciones por las que está atravesando la agricultura, generó décadas atrás el surgimiento de la industria de insumos biológicos, productos amigables con el ambiente y salud de los humanos. Estos productos poseen características y modos de acción que ayudan a controlar las plagas y enfermedades con menos riesgos que la utilización de pesticidas. La agricultura intensiva, provoca la pérdida de nutrientes del suelo, salinización, resistencia de plagas, entre otros factores, reduciendo la productividad y rentabilidad en los cultivos. En el Ecuador el sector florícola es el claro ejemplo, por esta razón los productores están introduciendo en sus procesos productivos la posibilidad de reemplazar insumos agroquímicos por biológicos; de esta manera se crea la posibilidad de utilizar estas nuevas herramientas en la producción de rosas y flores. Existen alternativas de producción agrícola como la agroecología, la agricultura orgánica y de precisión, que están ligadas a la industria de biocontroladores, componentes integrales para la producción, control y prevención de plagas y enfermedades en los diferentes cultivos agrícolas. Se requiere la voluntad por parte de los agricultores, para poder cambiar los esquemas productivos agrícolas a nivel mundial.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6095
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2562-MRI-Hidalgo-La situacion.pdf583,86 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.