Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6096
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis crítico del Programa de Cooperación Sur-Sur de la SEGIB
Autor : Velín Pereira, María Auxiliadora
Director de Tesis: Benzi, Daniele, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERACIÓN INTERNACIONAL
COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO
COOPERACIÓN SUR-SUR
OCDE
SECRETARÍA GENERAL IBERO AMERICANA, SEGIB
Identificador de lugar: IBEROAMÉRICA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 74 p.
Cita Sugerida : Velín Pereira, María Auxiliadora. Análisis crítico del Programa de Cooperación Sur-Sur de la SEGIB. Quito, 2018, 74 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Cooperación Internacional para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2563
Resumen / Abstract: La emergencia de nuevos actores y la reestructuración de la economía política global, permitieron que la Cooperación Sur-Sur (CSS) consolide su inserción poniendo en duda la posición de liderazgo de la ayuda Norte-Sur tradicional, llevando a los donantes de la OCDE a repensar nuevas estrategias que les permitan permear e incluso influir en las prácticas Sur-Sur, entre ellas la Secretaría General Ibero Americana (SEGIB). Es así que el propósito esencial de esta tesis es analizar la agenda que sigue la SEGIB, para impulsar actividades relacionadas con la Cooperación Sur-Sur, y la metodología que utiliza para registrar dichas actividades. El marco teórico base para la presente investigación estará compuesto por lo expuesto por Adriana Erthal y Marques Da Fonseca (2013) en su artículo “The North’s Growing Role in South– South Cooperation: keeping the foothold”, y su esquema de diversificación de las estrategias y mecanismos institucionales de los países donantes del Norte que tratan de participar e influir sobre la CSS. La conclusión a la que llego en esta tesis es que las estrategias de la SEGIB-impulsadas principalmente por España- tratan de influir directamente sobre los programas de los países que realizan actividades de CSS, a través de tres áreas fundamentales como son: cooperación triangular, producción del conocimiento y apoyo multilateral a la CSS.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6096
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2563-MRI-Velin-Analisis.pdf689,78 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.