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http://hdl.handle.net/10644/6098
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Arboleda Quiñónez, Santiago, dir. | - |
dc.contributor.author | Clavijo Aguirre, Karina | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - ESMERALDAS | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-06-07T15:34:29Z | - |
dc.date.available | 2018-06-07T15:34:29Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Clavijo Aguirre, Karina. Saberes musicales afroesmeraldeños: arrullos, chigualos y alabaos en la provincia de Esmeraldas. Quito, 2018, 109 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2565 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6098 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación busca preservar los saberes musicales afroesmeraldeños de los repertorios de arrullos, chigualos y alabaos. A partir de los testimonios de algunos de los más importantes cantores e intérpretes de la tradición de la Provincia de Esmeraldas. Se exponen los cantos de arrullos, como una celebración de religiosidad popular, donde confluye la fiesta y el milagro como acontecimiento central. Así mismo la importancia de mantener los ritos fúnebres de chigualos y alabaos. En el primer capítulo se aborda el “Sincretismo interpretativo”, como un concepto que sirve para visualizar las estrategias de penetración cultural y religiosa usadas por el poder, y las tácticas de resistencia del pueblo afroesmeraldeño, a través de los saberes musicales, desde una perspectiva que contextualiza la cosmovisión afroesmeraldeña, en su ritualidad y su construcción histórica. En el segundo capítulo se analizan los códigos orales, se contrastan métodos de análisis que parten del estructuralismo y el mitema, se comprende el sistema propio desarrollado por la comunidad afroesmeraldeña, se registran además los testimonios de los cantores y cultores más importantes, sus repertorios, su interpretación y relatos en torno a su ritualidad. En el tercer capítulo se estudian los géneros musicales, las afinaciones, tonalidades, ritmos, melodías, etc. A través de esta investigación podemos inferir como estos saberes se han preservado en la memoria. Entender el sistema musical del Pacífico, como una cultura sincretista que se reinterpreta a sí misma, y en la que confluyen las corrientes de la música africana, la música originaria, la influencia de la música hispánica y como esta música vive en permanente evolución. | es_ES |
dc.format.extent | 109 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CULTURA AFROECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | CUENTO AFROECUATORIANO | es_ES |
dc.subject | DÉCIMAS | es_ES |
dc.subject | TRADICIÓN ORAL | es_ES |
dc.subject | RITOS Y CEREMONIAS | es_ES |
dc.title | Saberes musicales afroesmeraldeños: arrullos, chigualos y alabaos en la provincia de Esmeraldas | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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