Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6100
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Serrano Sánchez, Raúl Eduardo, dir. | - |
dc.contributor.author | Minga Macas, Ana Del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2018-06-07T16:20:23Z | - |
dc.date.available | 2018-06-07T16:20:23Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Minga Macas, Ana Del Cisne. La figura del asesino en tres novelas ecuatorianas: El secreto, El cadáver prometido y Desde el silencio. Quito, 2017, 74 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2567 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6100 | - |
dc.description.abstract | En estas páginas se estudia la figura del asesino y como este personaje derriba el aparato judicial en tres novelas que contienen elementos del género negro: El secreto (2004) de Javier Vásconez, El cadáver prometido (2006) de Rocío Madriñán y Desde el silencio (2014), de Francisco Proaño Arandi. En la primera parte del trabajo que corresponde a la introducción se explica que el método utilizado para analizar al personaje del asesino es la perfilación criminal. Asimismo se aclara que las tres novelas son vistas desde el género negro, desde la visión del asesino como protagonista. Aquí se da paso a una breve tipología del género policial y se presenta un breve recorrido por la novela policial en el Ecuador. En el primer capítulo se indica por qué las tres novelas seleccionadas fueron analizadas con los aportes de Mempo Giardinelli. Luego se explica qué información se obtiene del personaje del asesino con el método de perfilación criminal. Aquí se expone un perfil de cada asesino de los relatos en donde además de conocer sus características físicas y psicológicas, se conoce su entorno y motivaciones. Y finalmente se indaga sobre la función del personaje. En el segundo capítulo se estudia la tensión entre investigador y asesino, y se comprueba que el personaje que marca el juego es el criminal. Pero tanto asesino como detective son dos caras de la misma moneda. En este capítulo se analiza que la presencia del asesino no es al azar, pues la propia sociedad descrita en las novelas, empuja a los personajes a los límites. Los asesinos de las tres novelas estudiadas dan cuenta de que el aparato judicial es limitado para acabar con el mal. Para este trabajo se utilizó un enfoque interdisciplinario y expone dos objetivos: mostrar que los asesinos de estos tres relatos desbaratan el aparato judicial y señalar que nos hacen reflexionar sobre la realidad social. De esta manera se demuestra que la literatura es útil para analizar nuestro entorno aunque incorpore la ficción. Y el segundo objetivo es poner en diálogo la perfilación criminal con la literatura. | es_ES |
dc.format.extent | 74 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LITERATURA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | NOVELA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | LITERATURA Y SOCIEDAD | es_ES |
dc.title | La figura del asesino en tres novelas ecuatorianas: El secreto, El cadáver prometido y Desde el silencio | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2567-MEC-Minga-La figura.pdf | 488,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons