Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6110
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Ciudadanía, representación política y territorio en la audiencia de Quito: entre el Pacto Solemne de 1812 y el censo poblacional de 1813
Autor : Cabrera Hanna, Santiago
Descriptores / Subjects : REAL AUDIENCIA DE QUITO
CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
REPRESENTACIÓN POLÍTICA
PODER POLÍTICO
JURISDICCIÓN TERRITORIAL
ELECCIONES
Identificador de tiempo: 1812 - 1813
SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 2016
Paginación: pp. 109-127
Cita Sugerida : Cabrera Hanna, Santiago. "Ciudadanía, representación política y territorio en la audiencia de Quito: entre el Pacto Solemne de 1812 y el censo poblacional de 1813". Memoria y Sociedad,41 (20) (julio-diciembre 2016): 109-127.
Resumen / Abstract: El artículo considera el Pacto Solemne promulgado por la Junta Superior de Gobierno de Quito, en 1812, y el censo dispuesto por Torivio Montes en 1813, como primer paso en la introducción de la Constitución de Cádiz en la audiencia de Quito, luego de la derrota del experimento juntista. Estos dos instrumentos normativos son apreciados en términos de los imaginarios de ciudadanía que forjaron y el tipo de representación política que intentaron instituir, en relación con la apelación al territorio como un elemento clave en las dinámicas institucionales de conformación de poderes locales con potenciales aspiraciones centralizadoras. Ambos instrumentos son considerados como herramientas de construcción de poderes centrales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6110
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Cabrera H., S-CON-005-Ciudadania.pdf1,65 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.