Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6118
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La industria del reciclaje en la ciudad de Quito, propuesta de modelo de negocio para la industria de reciclaje de plástico PET
Autor : Zabala Celi, Jhony Leandro
Director de Tesis: Almeida Guzmán, Marcia Elena, dir.
Descriptores / Subjects : RECICLAJE
BASURAS Y APROVECHAMIENTO DE BASURAS
INDUSTRIA Y COMERCIO DE PLÁSTICOS
ESTUDIOS DE VIABILIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Zabala Celi, Jhony Leandro. La industria del reciclaje en la ciudad de Quito, propuesta de modelo de negocio para la industria de reciclaje de plástico PET. Quito, 2018, 89 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2624
Resumen / Abstract: La presente tesis se plantea como tema central el proponer un modelo de negocio para la industria del reciclaje del plástico PET, en la ciudad de Quito, que sea inclusivo con los recicladores de base de la capital. Como primer objetivo se desarrolla un diagnóstico de la situación actual de la industria del reciclaje del plástico PET en la ciudad de Quito, utilizando información secundaria, entrevistas a actores clave, considerando las leyes, reglamentos y políticas públicas tanto a nivel nacional como local, obteniéndose como resultado una recopilación de datos e indicadores que caracterizan a los recicladores de base así como de la industria de reciclaje de plástico PET en el Distrito Metropolitano de Quito, siendo complementado con información de tipo cualitativa levantada a través de un grupo focal. Analizan varias alternativas de modelo de negocio, es el segundo objetivo, se propone utilizar un modelo de negocio de dos lados, siguiendo la metodología Canvas desarrollada por Alex Osterwalder e Yves Pigneur, que se trata de un lienzo con 9 módulos en los que se describe la lógica que una empresa debe desarrollar para conseguir dinero, como resultado se construye una propuesta de modelo de negocio, donde se identifica el lugar geográfico dentro de la ciudad más adecuado para instalar en centro de acopio, el número de personas que se necesita para desarrollar las actividades del negocio, los actores claves, quienes son los clientes, el financiamiento, así como la estructura de ingresos y costos. Las valoraciones obtenidas en los indicadores financieros Valor Actual Neto VAN y Tasa Interna de Retorno TIR, permiten concluir que la propuesta de un centro de acopio es viable y rentable, esto ha sido corroborado en el grupo focal realizado. Sin embargo, el verdadero reto está en lograr que los recicladores de base comprendan y se interesen por los beneficios que conlleva la asociatividad, puesto que la mayoría de estos recicladores prefieren realizar su trabajo por cuenta propia y en la informalidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6118
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2624-MBA-Zabala-La industria.pdf1,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.