Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6120
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La configuración del discurso antipolítico como reacción a la crisis del sistema político: estudio de caso de los talleres de liderazgo integrador de la Fundación Esquel
Autor : López Ramón, Ana Karina
Director de Tesis: Montúfar Mancheno, César, dir.
Descriptores / Subjects : CRISIS POLÍTICA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
PARTIDOS POLÍTICOS
PARTICIPACIÓN SOCIAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : López Ramón, Ana Karina. La configuración del discurso antipolítico como reacción a la crisis del sistema político: estudio de caso de los talleres de liderazgo integrador de la Fundación Esquel. Quito, 2017, 85 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2627
Resumen / Abstract: El objetivo de este trabajo es el análisis de la antipolítica como reacción a la crisis del sistema de partidos a fines del siglo XX, una narrativa que ubicó a la sociedad civil como la gestora de la nueva representación política. Para ello realicé una investigación cualitativa del Programa de Liderazgo Integrador (PLI) (2000-2008), un proyecto enfocado en la creación de liderazgo social, dirigido por la Fundación Esquel. Así me aproximé al origen del relato según el cual la sociedad civil debe irrumpir en la política a través de los movimientos sociales, de las ONG de desarrollo, e incluso de los programas de cooperación. Los estudios sobre la conjunción entre representación y sociedad civil y la antipolítica circunscribieron la perspectiva académica. Ante la crisis del sistema político ecuatoriano –con la destitución de tres presidentes en ocho años–, Esquel ubicó como el mayor problema para el desarrollo del país la ausencia de liderazgo social. Con el proyecto se trató de menguar la falta de representatividad de los partidos políticos. La tradición antipolítica ecuatoriana se articuló con ventaja en este espacio. En este confluyó además la corriente de la cooperación internacional para el desarrollo, en boga en la década de los noventa, que promovía a las ONG como agentes idóneos para implementar las bases del buen gobierno y de la gobernabilidad. El PLI tuvo difusión en organizaciones y movimientos sociales, y sus integrantes se convirtieron en actores políticos fundamentales en las últimas décadas. Lo que se proyectó en el cambio de sistema político inaugurado con la Constitución de 2008. Un cuerpo jurídico donde se incorporaron dos nuevos poderes del Estado: el Electoral y la Función de Transparencia y Control Social. Este último representado en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que designa a todas las autoridades de control del Estado. La reforma significó la sustitución del sistema de partidos, basado en la representación, como eje de organización política por un sistema de representación directa. ¿Se fortaleció la democracia? El resultado fue el debilitamiento del Legislativo en favor del Ejecutivo. La supuesta participación directa derivó en un quebranto de la sociedad civil. Tanto que los creadores en la Constituyente se auto-reprochan por esta innovación, como lo declararon en las entrevistas para este trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6120
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2627-MELA-Lopez-La configuracion.pdf652,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.