Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6121
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales frente al ejercicio del derecho constitucional de participación ciudadana y su relación con la formulación de las políticas públicas locales. Análisis en las parroquiales rurales Tres de Noviembre, Pimocha y Gonzalo Pizarro
Autor : Jaramillo Jaramillo, Paúl Bolívar
Director de Tesis: Mogrovejo Jaramillo, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
PARTICIPACIÓN SOCIAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
DESARROLLO RURAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
PARROQUIA TRES DE NOVIEMBRE
PARROQUIA PIMONCOCHA
PARROQUIA GONZALO PIZARRO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Jaramillo Jaramillo, Paúl Bolívar. Los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales frente al ejercicio del derecho constitucional de participación ciudadana y su relación con la formulación de las políticas públicas locales. Análisis en las parroquiales rurales Tres de Noviembre, Pimocha y Gonzalo Pizarro. Quito, 2018, 124 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2628
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo se orienta a verificar el ejercicio del derecho constitucional de la participación ciudadana aplicado para la formulación de las políticas públicas locales en el nivel parroquial rural, considerando para ello tres casos concretados en la revisión de las parroquias rurales: Tres de Noviembre, Pimocha y Gonzalo Pizarro, cuestión relevante toda vez que con la puesta en escena de la Constitución de la República de 2008 se institucionalizan los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales como nivel de gobierno independiente, dotado de autonomía política, administrativa y financiera, con presupuesto anual y competencias exclusivas. La actividad institucional de los gobiernos parroquiales rurales se creería que es marginal al manejarse una concepción equivocada de ellos, en tanto como parroquias rurales disponen de una asignación presupuestaria exigua y de una estructura orgánico funcional mínima, situación exacerbada si se añade la escasa formación política y académica de sus autoridades. Existe la percepción generalizada de que no se produce un aporte significativo de la ciudadanía dentro de los gobiernos parroquiales coadyuvante a la planificación del desarrollo local y de la formulación de políticas públicas. Sin embargo, con este estudio se visibiliza y confirma el rol protagónico de la ciudadanía y sus autoridades en la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de la parroquia, con la propuesta de agendas de desarrollo, planes, programas y políticas públicas locales conforme el reconocimiento normativo, contrastado con la realidad heterogénea de cada parroquia rural. Con este trabajo investigativo se ha pretendido estudiar y comparar tres de los gobiernos parroquiales rurales más representativos, para conocer sus realidades y particularidades a la hora de examinar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana y la formulación de las políticas públicas locales, cómo se organizan, quienes participan, qué planes programas y/o proyectos ejecutan, y frente a todo ello, la legitimidad de estos procesos que tienen como mandante soberano al pueblo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6121
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2628-MDE-Jaramillo-Los gobiernos.pdf624,2 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.