Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6145
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Schlenker, Alex, dir. | - |
dc.contributor.author | Vizcaíno Haro, Jaime Marcelo | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - IBARRA | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2013 - 2016 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-31T15:43:19Z | - |
dc.date.available | 2018-07-31T15:43:19Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Vizcaíno Haro, Jaime Marcelo. Visualidades, espacio público y culturas de movilidad urbana, Bicikultura: estudio de caso en la ciudad de Ibarra 2013-2016. Quito, 2018, 97 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2576 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6145 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación consta de dos capítulos. En el primero se realiza un análisis del espacio/tiempo como categorías del control que se van resignificando y reinterpretando en el espacio público, entendido como el escenario donde se construye la modernidad. Nos apoyamos en los estudios de Marc Augé, Michel de Certeau, Zygmunt Bauman y Henri Lefebvre. Realizo un breve recorrido histórico sobre Ibarra y las lógicas con las que fue reconstruida a cargo de Gabriel García Moreno a partir del terremoto que destruyó la ciudad en 1868. Expongo los motivos singulares de una ciudad movediza que buscó el mar desde su fundación y los distintos imaginarios urbanos que han mutado a través del tiempo. Se analiza la historia y memoria de personajes que utilizaron la bicicleta como medio de transporte y su incidencia en el desarrollo de la ciudad. Se propone una relación de la Cultura con la movilidad, a partir de las tensiones/resistencias. Además se cuestiona el poder de la representación y las visualidades a través de las categorías: „modernidad‟ „desarrollo‟ y „urbano‟. En el segundo capítulo, una vez presentado al colectivo biciactivista “Bicikultura Ibarra” y su trabajo de transformación y resistencia frente a los paradigmas de la movilidad, se realiza una investigación de tipo etnográfica sobre los proyectos, negociaciones político-ciudadanas, ciclopaseos y avances del trabajo en conjunto con varias organizaciones que fomentan una ciudad más humana a través de intervenciones urbanas, foros de movilidad y desarrollo sustentable, encuentros de oralidad informal y de apropiación del espacio público debido a que Ibarra reúne las condiciones idóneas para que la bicicleta sea un vehículo de transformación limpio, innovador y amigable. | es_ES |
dc.format.extent | 97 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESPACIO PÚBLICO | es_ES |
dc.subject | MODERNIDAD | es_ES |
dc.subject | BICICLETAS | es_ES |
dc.subject | TRANSPORTE URBANO | es_ES |
dc.title | Visualidades, espacio público y culturas de movilidad urbana, Bicikultura: estudio de caso en la ciudad de Ibarra 2013-2016 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2576-MEC-Vizcaino-Visualidades.pdf | 4,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons