Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6150
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Transición de paradigma: de la salud internacional a la salud global y su influencia actual en la cooperación internacional para el desarrollo en América Latina, en el ámbito de la salud
Autor : Pauker García, Verónica Elizabeth
Director de Tesis: Rodas Chaves, Germán Alfredo
Descriptores / Subjects : COOPERACIÓN INTERNACIONAL
COOPERACIÓN REGIONAL
COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO
SALUD PÚBLICA
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 162 p.
Cita Sugerida : Pauker García, Verónica Elizabeth. Transición de paradigma: de la salud internacional a la salud global y su influencia actual en la cooperación internacional para el desarrollo en América Latina, en el ámbito de la salud. Quito, 2018, 162 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Cooperación Internacional para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2580
Resumen / Abstract: Esta investigación está dedicada a demostrar como la posible transición de paradigma entre Salud Internacional (SI) a Salud Global (SG) ha influenciado en la Cooperación Internacional para el Desarrollo de América Latina. La primera surge durante el periodo de la guerra fría, como necesidad de proteger el comercio en el marco de la disputa geopolítica y de la lucha por la hegemonía, mientras la otra nace de un mundo multipolar, economías emergentes y las interdependencias económicas. La crisis económica de los países de la OCDE y la disminución de la AOD, llevan a los estados latinoamericanos a buscar otras alternativas de cooperación, acudiendo a las economías emergentes, así como también a procesos de convergencia entre las naciones, con la finalidad de compensar de alguna manera el retiro parcial de la CID. Una cooperación, basada en principios de solidaridad, horizontalidad y reciprocidad, dan lugar al resurgir de la Cooperación Sur- Sur en todas sus formas, con el fin de revertir las desigualdades y la falta de acceso a la salud, todo ello gracias al apoyo de socios con experiencia en las mismas condiciones, cuya base es un discurso ideológico y político, manejado desde el ejecutivo. En este escenario emerge la Salud Global Latinoamericana, como respuesta a las nuevas demandas globales, encaminada a enfrentar enfermedades emergentes y reemergentes en la región, así como la construcción de políticas en salud pública para afrontar los nuevos retos y colocar a la salud como un derecho público mundial, forjado en las agendas regionales. Por lo tanto, la transición de S.I. a S.G., no es un proceso único u originario de la globalización, sino la confluencia de varios elementos, como son: una respuesta renovada del pensamiento médico y la necesidad de modificar las prácticas en el marco internacional, las interdependencias económicas, la búsqueda latinoamericana de alternativas para solucionar sus problemas de educación, salud, y desarrollo, a través de un discurso político e ideológico contrahegemonico. Nuevas estructuras y actores se presentan en la arquitectura de la ayuda en la región latinoamericana, con sus ventajas y desventajas, siendo un proceso que desgraciadamente desde el sur ha generado las mismas prácticas que la cooperación Norte-Sur. Finalmente ha resultado más de lo mismo, pues las deudas pendientes de desigualdad, lucha contra la pobreza, falta de acceso y cobertura universal en salud persisten.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6150
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2580-MRI-Pauker-Transicion.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.