Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6153
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategia de reducción de riesgos de desastres con enfoque étnico diferencial para los pueblos indígenas Awá y Pastos, en el Departamento de Nariño, Colombia
Autor : Velásquez Sánchez, Jesús Andrés
Director de Tesis: Portaluppi Castro, Carolina, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGOS DE DESASTRES
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
GOBERNABILIDAD
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
AWÁS
PASTOS
Identificador de lugar: COLOMBIA - NARIÑO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Velásquez Sánchez, Jesús Andrés. Estrategia de reducción de riesgos de desastres con enfoque étnico diferencial para los pueblos indígenas Awá y Pastos, en el Departamento de Nariño, Colombia. Quito, 2018, 93 p. Tesis (Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2583
Resumen / Abstract: Esta investigación aporta elementos para la construcción de una estrategia de reducción de riesgos de desastres con enfoque étnico diferencial para los pueblos indígenas Pastos y Awá del departamento de Nariño. Teniendo en cuenta que este territorio posee una gran diversidad tanto en aspectos naturales como culturales, lo cual hace necesario identificar aspectos de su cultura y que se pueden encontrar en conflicto con el discurso institucional de la gestión del riesgo. Para esto se requiere conocer los imaginarios y percepciones de las comunidades indígenas, en un país donde la política pública de gestión de riesgos es orientada principalmente bajo un enfoque genérico y positivista, y que en apariencia podrían considerarse antagónicos. Pero, para una adecuada gestión del riesgo se debe hallar puntos de encuentro y de articulación. Para tal fin, se busca ampliar el concepto de gobernanza en la gestión del riesgo y comprender conceptualmente que cada modelo de desarrollo engendra su propio modelo de riesgos. Metodológicamente se utilizan métodos cualitativos que permiten conocer las particularidades de las comunidades, así como acercarse a los actores que no han tenido voz. Un análisis comparativo permite identificar elementos de la cultura que influyen en la construcción de los imaginarios y de las percepciones, para luego ser articulados con las fases de la gestión del riesgo. Como resultado se indican una serie acciones que pueden aportar a una adecuada gestión del riesgo de desastres y que involucran los aspectos sociales y culturales de las comunidades indígenas de los pueblos Awá y Pastos, bajo unos pilares de gobernanza, participación y articulación, los cuales se articulan con objetivos de una propuesta ideal para una adecuada gestión del riesgo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6153
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2583-MGRD-Velasquez-Estrategia.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.