Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6160
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Testimonio oral: tiempo, espacio y sentido, en la parroquia de Zámbiza
Autor : Mayorga Tufiño, María Belén
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : FIESTAS POPULARES
RITOS Y CEREMONIAS
IDENTIDAD CULTURAL
TRADICIÓN ORAL
MEMORIA ORAL
BANDAS DE MÚSICA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO - ZAMBIZA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Mayorga Tufiño, María Belén. Testimonio oral: tiempo, espacio y sentido, en la parroquia de Zámbiza. Quito, 2018, 99 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2608
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación realiza un acercamiento a la memoria oral de Don César y Don Mesías quienes hablarán del tiempo, el espacio y el sentido histórico de la parroquia de Zámbiza. Los relatos se entrelazan a partir de un hito importante, la creación de la Banda de Música del Pueblo, sobre la cual se articula y se entretejen otros elementos como la presencia de relatos, canciones, leyendas, fotografías, celebraciones que permiten redescubrir personajes, historias, olvidos, ficciones, fricciones y sobre todo reconocer la fragilidad de la memoria y también las omisiones adquiridas por las complejas relaciones socio-históricas, que van determinando los lugares que deben ocuparse en la vida pública y privada. Los personajes que narran la historia de la Banda de Música Pueblo cobran vida en diferentes momentos e introducen otros aspectos de la vida social del pueblo de Zámbiza. Conjuntamente se pone en dialogo con otros autores, los cuales brindan un contexto más amplio sobre la memoria del pueblo a través de sus testimonios orales. La técnica de la memoria oral permite reconstruir las historias que cuentan los testigos, alrededor de diferentes momentos que conforman la vida de la comunidad. Además de reconocer en los eventos y hechos fundantes importantes en el imaginario de los actores, como la presencia de la Banda de Pueblo de Música, sobre la cual se reconstruyen una serie de relatos orales. Dentro de las posibilidades del relato esta la espacialidad de la parroquia de Zámbiza, el cual se vuelve el escenario por donde se desplazan las memorias de estos testigos. A través, de los relatos sobre estos espacios físicos, imaginarios y simbólicos se va trazando un terreno cargado de encuentros, desencuentros, que engrandece y minimizan; que fabrican ideales, resuelven problemas y crean mitos y sobre todo se han forjado una vida de sentidos e identidad. Los testimonios nos hablarán acerca del sentido social, simbólico, cultural y estético, de una de las manifestaciones más antiguas de los pueblos; las fiestas. Nuevamente, la memoria cumple con la función de recordar a Zámbiza, en época de fiesta. La investigación permite una reflexión sobre los modos en que la vivencia simbólica de la memoria oral crea un sistema de representaciones de tiempo-espacio que genera sentido en torno a la comunidad. Además de reconocer en los relatos la carga subjetiva, que trae consigo la memoria, cuya finalidad no es descubrir la verdad, sino encontrar en las fisuras la riqueza de unos relatos que recuperan unos modos específicos de estar en el mundo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6160
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2608-MEC-Mayorga-Testimonio.pdf1,91 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.