Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6162
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Criminalización de la protesta social por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, en la provincia de Zamora Chinchipe, período 2008-2016
Autor : Riera Duchitanga, Darwin Andrés
Director de Tesis: Cordero Heredia, David, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
DERECHOS DE LA NATURALEZA
CRIMINALIZACIÓN
LUCHAS SOCIALES
MOVIMIENTOS DE PROTESTA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Riera Duchitanga, Darwin Andrés. Criminalización de la protesta social por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, en la provincia de Zamora Chinchipe, período 2008-2016. Quito, 2018, 89 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Políticas Públicas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2589
Resumen / Abstract: La criminalización de la protesta social por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza en la provincia de Zamora Chinchipe, entre 2008-2016, fue un proceso social, político y jurídico que generó afectaciones concretas a los derechos humanos, en especial contra líderes y miembros de organizaciones sociales de la provincia, como el Comité de defensa por la salud y la vida del cantón El Pangui y la Comunidad Indígena Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi). En este estudio se plasma la realidad social y jurídica de la provincia de Zamora Chinchipe, ubicando los derechos transgredidos por estos procesos de criminalización de la protesta social, los cuales denigraron la dignidad humana y afectaron los derechos y garantías establecidas en la norma constitucional de Ecuador y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Los resultados del proceso investigativo se plasma en tres capítulos, en el primero se ubica el marco conceptual y de protección nacional e internacional sobre los derechos humanos, derechos de la naturaleza, la criminalización de la protesta social y el alcance del litigio estratégico como herramienta para la exigibilidad de los derechos; en el segundo se analiza las estrategias de defensa social y jurídica implementadas en dos casos emblemáticos de criminalización de la protesta social ocurridos en la provincia de Zamora Chinchipe; y, en el tercero se ubica la importancia de la vigencia del derecho a una justicia independiente e imparcial, y sobre la base de ello se formula una propuesta de litigio estratégico en derechos humanos como mecanismo de protección frente a los procesos de criminalización de la protesta social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6162
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2589-MDHEE-Riera-Criminalizacion.pdf911,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.